viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

IU no tolerará recortes salariales ni sociales en la negociación del convenio colectivo y del acuerdo marco del Ayuntamiento

Ante la reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo y del acuerdo marco del Ayuntamiento de Valdepeñas que tendrá lugar el próximo viernes tras el descanso estival, el grupo municipal de Izquierda Unida ha manifestado su "más absoluto rechazo" ante recortes salariales o de derechos de los trabajadores como los que se vienen planteando. 

 "No vamos a apoyar un convenio colectivo donde se deje fuera a una parte importante de los trabajadores municipales", ha señalado el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez.

Y es que, según ha explicado Sánchez, el convenio colectivo sólo cubre al personal laboral fijo y no a los trabajadores temporales, mientras que el acuerdo marco cubre a los funcionarios.

Así, desde IU exigen una "mayor celeridad en la toma de acuerdos y de decisiones" en las negociaciones de esta mesa presidida por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

Igualmente, este grupo municipal insta a las negociaciones de la propuesta de modificación de las bases generales de contratación  denuncia la precariedad en las condiciones de selección de las bolsas de empleo "donde se exige una menor formación y se promete un menor salario". Además, Sánchez ha denunciado la rotación de las bolsas "ya que nos encontramos con casos, como en las escuelas deportivas, donde los primeros de la lista, los más preparados, dejan de trabajar y terminan trabajando los que no demostraron tener esa capacidad".

IBI

El edil de IU también se ha referido al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) coincidiendo con la llegada a los domicilios de una misiva firmada por el primer edil en la que se justifica la subida de este impuesto. Para Sánchez "nos vuelven a mentir; nos volvemos a gastar dinero en el reparto de folletos del IBI para lo que se ha contratado a personal, que es lo único bueno que ha tenido esto".

Y es que, según el concejal de IU, "el Equipo de Gobierno continúa actuando como los trileros, siguen tirando balones fuera y echando las culpas al Gobierno regional y nacional de la subida del IBI".

Sin embargo, Sánchez ha recordado que en el año 2010 y de cara a la aprobación de las ordenanzas municipales IU pidió una bajada del tipo de gravamen del IBI, seis meses antes de las elecciones municipales y regionales, ya que era uno de los más altos de la provincia, sólo superado por Tomelloso y Ciudad Real.

Es por ello que Sánchez ha indicado que "en Valdepeñas pagamos el IBI de acuerdo a la revisión del catastro aprobado por el Gobierno de Jesús Martín en 2004, que entró en vigor en 2005, y desde entonces todas las decisiones que se han tomado en relación al IBI tienen que ver con esto".

Ante esto, desde IU presentarán medidas alternativas para que se baje el IBI "porque si quiere lo puede bajar; en vez de bajar el tipo impositivo puede bajar el valor catastral", ha declarado Sánchez.

En otro orden de cosas, el grupo municipal de IU ha solicitado que se repinten los pasos de cebra, especialmente los situados en los entornos de los colegios, institutos y centros educativos, de cara al otoño-invierno, cuando se reduce la visibilidad. Sánchez ha recordado que ya lo pidieron a principios de verano pero se les dijo que no había presupuesto suficiente y sólo se haría en calles nuevas. "Cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que antes de las Fiestas del Vino se repintaron todos los del centro", ha indicado el edil de IU.

Por último, IU ha solicitado documentación anterior al desarrollo de las Fiestas del Vino como pagos, gastos, resoluciones, contratación de artistas, etc, "para evaluar las fiestas con más rigor". En cualquier caso, Sánchez ha señalado que el gasto que se tiene contabilizado hasta el momento es de 250.995 euros "lejos de los 177.000 euros que se dijo al presentarlas".

IU no tolerará recortes salariales ni sociales en la negociación del convenio colectivo...