viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

IU presentará alegaciones a las ordenanzas fiscales para exigir que se actualicen un 1% a la baja conforme al IPC de Castilla-La Mancha

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará alegaciones a la modificación de ordenanzas fiscales para el 2015 que se aprobó en el pasado Pleno municipal para exigir que las tasas y precios públicos se actualicen de acuerdo al IPC de agosto de Castilla-La Mancha, que era de -1%, y no conforme al del resto de España, que era del 0,5%, que es lo que bajarán los servicios contratados con otras empresas.

021014 va-iu

De esta forma lo ha anunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, quien ha insistido en que "en realidad las tasas no se congelan, como anunció Jesús Martín, ya que el IPC ha bajado y las tasas tendrían que haber bajado; que no nos engañen". Igualmente, ha señalado que el consumo de agua bajará un 0,5% "pero los valdepeñeros no lo notarán porque en el recibo vendrá la tasa de amortización de la nueva tubería que aunque el alcalde dice que el Ayuntamiento ha invertido en ella 2 millones de euros, quienes en realidad lo pagarán a tocateja serán los valdepeñeros".

Por otro lado, Sánchez Yébenes ha anunciado que desde IU se están estudiando las bases de contratación de empleo temporal que fueron aprobadas en el pasado Pleno para ver si cumplen la legalidad y, de no ser así, "las vamos a recurrir". Y es que, para IU, "dejar tan al albur de las decisiones del alcalde la convocatoria de bases, va más allá de todo principio". 

Sánchez Yébenes ha recordado que el borrador se entregó el 9 de mayo, se empezó a negociar el 4 de julio y se celebraron siete reuniones. "El alcalde ha ido a cuatro y yo a cinco y en ellas siempre ha habido una línea de consenso porque todos los sindicatos plantearon la posibilidad de que se bajaran los puntos de las personas que habían trabajado anteriormente en el Ayuntamiento para que no hubiera tanta diferencia como hay ahora pero el único problema ha sido que el Gobierno municipal se empeñó en mantener como único criterio que la convocatoria de las bases fuera por oposición o por concurso-oposición", algo que a IU le llama la atención que sea ahora así cuando "estos doce años el alcalde ha firmado siempre las bases" con otras condiciones. Por eso, Sánchez Yébenes ha pedido que "no nos cuenten milongas y que en estos meses que quedan para las elecciones no jueguen con el trabajo de la gente".

En cuanto a la moción que IU presentó pero que fue rechazada su urgencia, Sánchez Yébenes ha anunciado que en el próximo Pleno su grupo presentará una moción de apoyo a los centros de atención temprana. Además, ha aprovechado para recordarle al PP que "incrementar el número de niños atendidos con el mismo o menor presupuesto es como repartir la misma cantidad de comida entre más gente; no vas a saciar a nadie" y ha añadido que "en ningún momento se va a atender mejor porque lo que se está haciendo es recortar el presupuesto".

En este sentido, ha recomendado al PP "que se acerquen hasta el Centro de Atención Temprana y comprueben la realidad, que hablen con las familias, que les pregunten si tienen que pagar y si tienen dinero para pagar o van a tener que dejar a sus hijos sin ser atendidos".

Pasos de cebra y presupuestos 2015

En otro orden de cosas, desde IU se ha iniciado una campaña para elaborar una relación del estado de los pasos de cebra de Valdepeñas, para lo que se ha pedido la colaboración ciudadana a través de las redes sociales pidiendo que se haga especial hincapié en aquellos que estén situados cerca de instalaciones educativas, deportivas, culturales o sociales. Cuando tengan lista esa relación, se trasladará al Equipo de Gobierno.

Además, desde el grupo municipal de IU se va a empezar a trabajar en los presupuestos municipales del próximo año para lo que también se va a pedir la colaboración ciudadana. "Vamos a plantear unos presupuestos de la calle, que sea la gente la que nos remita sus propuestas", ha anunciado Sánchez Yébenes, quien también ha exigido que haya cierto consenso a la hora de elaborarlos recordando que ya el año pasado se pidió al alcalde que convocara reuniones con los jefes de servicios de las diferentes áreas para conocer cuáles eran sus necesidades y, en base a ello, elaborar unos presupuestos. Y es que, según el portavoz de IU, "que lleguen con los presupuestos hechos sin darnos opción de consenso con la excusa de que se hacen así porque hay que respetar al próximo Gobierno, da la sensación de falta de expectativas y de objetivos".

Por último, Sánchez Yébenes ha anunciado que van a reclamar por escrito, e incluso si lo creen necesario pedirán la comparecencia del concejal de Educación, una explicación sobre la situación de algunas actividades de la Universidad Popular como es el caso de los talleres de zumba y pilates. "Son unas actividades que se han ofertado a los ciudadanos, que los ciudadanos se han inscrito y han pagado una tasa y que ahora digan que las actividades no se van a hacer y que el ciudadano tenga que reclamar su dinero y que tengan que esperar a que lo apruebe la Junta de Gobierno local", ha denunciado el portavoz de IU, quien ha añadido también que "esto afecta a otros ciudadanos que se han presentado a una bolsa pública de empleo firmada por el alcalde".

Sánchez Yébenes ha señalado las razones que se han dado por parte del Ayuntamiento es que "el alcalde ha dicho que no se van a desarrollar estas actividades porque ya hay una empresa privada, La Molineta Agua y Salud, que ya las realiza y, por su parte, el alcalde dijo en el Pleno que no se podían celebrar porque se habían inscrito más de 300 personas". Dos razones que "no convencen" al grupo municipal de IU.

IU presentará alegaciones a las ordenanzas fiscales para exigir que se actualicen un 1%...