viernes. 19.04.2024

Esta iniciativa, que sigue la línea iniciada con la campaña 'Reservado el derecho de admisión' que IU está llevando por toda la región, exigirá que el Pleno se posicione en contra de esta ley "que es unilateral y que no cuenta con apoyos políticos, sociales ni ciudadanos y cierra las puertas a la democracia", según ha declarado el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes.

En este sentido, el edil de IU ha señalado que todos los datos comparativos con otras comunidades autónomas "demuestran que hay gato encerrado, ya que Castilla-La Mancha será una de las menos representadas y sólo tendrá más representación que Ceuta y Melilla, a pesar de tener muchos más ciudadanos".

Para Sánchez Yébenes, esta nueva ley busca "perpetuar al PP en el poder en la región a pesar de haber perdido de votos y con ella el Gobierno regional pretende cambiar las reglas del juego".

En otro orden de cosas, el portavoz del grupo municipal de IU ha hablado sobre la comparecencia de la concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo, solicitada por este grupo de la oposición y que finalmente tuvo lugar el pasado 3 de julio. En ella, según Sánchez, "se reconoció que no se actuó conforme a lo establecido en el decreto 1311/2011 de 14 de septiembre sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios". 

Así, un día antes, según ha informado Sánchez, la Junta de Gobierno local aprobó la contratación de asesoramiento técnico que establece la obligación de los ayuntamientos a realizar un plan anual de tratamiento de productos fitosanitarios y un documento de asesoramiento por empresas especializadas, "algo que no había en este Ayuntamiento, como ya denunció IU, y que con esto ahora se viene a subsanar el error, por lo que hemos de entender que a partir de ahora se harán las cosas de acuerdo a la normativa".

Por otro lado, el portavoz de IU ha insistido, en relación a la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio en el Pleno de junio, "que no se gasta lo presupuestado en áreas como Mujer, Servicios Sociales, Mayores, Empleo y Formación, algo que es vergonzoso que se ahorre en estas áreas, mientras que se gasta muy por encima de lo presupuestado en otras áreas como Propaganda, Gastos Jurídicos o pago de la deuda".

Igualmente, Sánchez ha recordado que la deuda de este Ayuntamiento con los bancos es superior a 31 millones de euros y que a finales de 2013 quedaban pendientes de pago 2,5 millones de euros.

En este sentido, desde IU llaman la atención sobre el informe del interventor en el que se asegura que la deuda municipal "está por encima del 110% sobre los ingresos por lo que en el próximo ejercicio no se podrá ir a por más deuda".

Además, Sánchez ha señalado que a partir de este momento, y cumpliendo con el ideario de transparencia de IU, cualquier ciudadano puede consultar a través de la web de IU Valdepeñas el documento completo con el cierre del ejercicio económico de 2013 donde se contemplan todas las partidas presupuestadas en su día y cómo quedaron al cierre del año, así como la deuda viva del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, el portavoz municipal de IU ha informado sobre la conclusión del trabajo de la comisión encargada de redactar el nuevo reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Valdepeñas, un documento que "ha sido consensuado por el Gobierno y por todos los grupos de oposición y que esperamos sea aprobado en los próximos meses".

Por otro lado, Sánchez ha querido manifestar públicamente el apoyo de IU a los trabajadores de Tecnobit en su lucha en contra de la externalización planeada por la empresa y que les llevará a realizar una nueva concentración a las puertas de Tecnobit el jueves a las 15:00 horas.

Por último, desde IU insisten en el "más absoluto rechazo a la instalación de una gasolinera en la calle Cruces" y han agradecido la sensibilidad del Consejo Escolar Municipal de mostrar y hacer público su rechazo a este proyecto tal y como solicitaron desde IU. A este respecto, Sánchez ha recordado que el proceso estará paralizado durante tres meses debido al decreto emitido desde Alcaldía.

 

IU presentará una moción en el próximo Pleno para denunciar el "pucherazo" que supone...