viernes. 29.03.2024
POLíTICA

IU propone al pleno la adopción de medidas urgentes ante la pobreza energética que sufren las familias de Valdepeñas

La proposición, que fue presentada y consensuada en Comisión Informativa, solicita una “tregua invernal”. Se presentará a Pleno de forma conjunta con el PSOE y PLJ. Según IU, la pobreza energética se define como la dificultad o la incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas  de temperatura a un precio justo, y se traduce para quien la padece en problemas de salud y una mayor degradación de las viviendas. 

iu 2

Y aparece cuando en un hogar no existe dotación económica para pagar una cantidad suficiente de energía que permita cubrir las necesidades básicas, o cuando se destina una parte excesiva de los ingresos familiares a pagar la factura energética de una vivienda, provocando carencias en otras necesidades básicas. Este fenómeno afecta actualmente, según denuncias de diferentes organizaciones sociales, a más de 4 millones de personas en España. Una cantidad que está en permanente aumento, merced al descenso del poder adquisitivo y a las constantes subidas de los servicios básicos de agua, luz y gas. Cabe recordar que, según un informe publicado por Eurostat, la factura eléctrica en España es un 105% más cara, de media, que en el resto de los países de la Unión Europea, siendo después de Malta y Chipre el país con la electricidad más cara. Factura que volverá a incrementarse a comienzos de 2014.

El marco político y legal español ofrece muy poca protección al consumidor de energía. Si no queremos que la pobreza energética siga aumentando es necesario tomar medidas para una mejor protección legal, especialmente para los consumidores más vulnerables. Considerando la energía como un bien básico y necesario para una vivienda digna y saludable.

La pobreza energética tiene solución, y se puede combatir con medidas políticas y legales, como las que se han venido planteado desde IU u otras similares como las que existen a nivel europeo donde además de ayudas puntuales a colectivos vulnerables para el pago de facturas o dirigidas al ahorro y eficiencia energética, aseguran el suministro en momentos críticos, se trata de impedir la desconexión durante los meses de más frío o a consumidores vulnerables, es decir aquellas personas que por razones de edad, salud, discapacidad o inseguridad financiera grave no están en condiciones de garantizar su bienestar personal y  del resto de miembros de su familia. Estableciéndose una tregua invernal e impidiendo el corte de suministro.

El Ayuntamiento de Valdepeñas elaborará un plan contra la pobreza energética

La Moción que se aprobará, durante la sesión de Pleno del lunes 30 de diciembre, al contar ya con el voto afirmativo del PSOE, PLJ e IU, establece la elaboración de un Plan Municipal Contra La Pobreza Energética con el objetivo de prevenir y garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.  

Exigiendo, a la vez, al Gobierno de España a establecer un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico y a la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que prime el ahorro y penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos, estableciéndose una tregua invernal e impidiendo el corte de suministro. 

IU propone al pleno la adopción de medidas urgentes ante la pobreza energética que...