jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

IU solicitará al Ayuntamiento de Valdepeñas una reunión con los jefes de servicios municipales

El grupo municipal de Izquierda Unida solicitará al Ayuntamiento de Valdepeñas la convocatoria de una reunión de los jefes de servicios municipales, algo que no se ha hecho nunca en la localidad. Es lo que ha anunciado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha explicado que la intención es que den explicaciones al Gobierno y a la oposición sobre cuáles son las necesidades y prioridades de los servicios municipales y hasta dónde se puede llegar en el tema de los recortes.

 

Con esta información se daría un primer paso, según Sánchez, "para plantear un consenso y elaborar los próximos Presupuestos entre todos".

Por otro lado, desde el grupo municipal de IU trabajarán también en las próximas semanas en la propuesta ya planteada en el pasado Pleno a través de una moción para crear un fondo municipal para ayudar a aquellos universitarios que no pueden estudiar por causas económicas.

En cuanto al IBI, Sánchez ha vuelto a asegurar que Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, "miente a los ciudadanos" con la carta enviada a los domicilios valdepeñeros donde se comunicaba que se iba a subir este impuesto. Y es que si bien el primer edil señala en la misiva que la subida del coeficiente del IBI al 0,68% se había aprobado por unanimidad del Pleno, desde IU recuerdan que en el Pleno de abril de 2012 se comunicó al Pleno los nuevos tipos de IBI para 2014 y en el Pleno de septiembre de 2012 se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales de 2013 con el 0,64% para el IBI por mayoría absoluta con once votos a favor del PSOE y diez en contra de PP, PLJ e IU. "Ahí nosotros nos opusimos a la subida del IBI y vamos a seguir insistiendo en su rebaja para los próximos años ya sea con la rebaja del coeficiente o con una revisión catastral a la baja", según Sánchez, quien también se mostró a favor de que haya una progresividad fiscal que dote de suficiencia económica al Ayuntamiento.

Igualmente, Sánchez ha indicado que "en el Pleno se demostró que sí se pueden congelar tasas, algo en lo que IU siempre ha venido insistiendo y en agosto reiteramos nuestra propuesta de que tuvieran en cuenta la situación económica de las familias para fijar las ordenanzas municipales y así se ha hecho".

Es por ello que desde IU "nos sentimos satisfechos y creemos que pese a todo nuestro trabajo les sirve a los ciudadanos que es a los que nos debemos". Así, desde IU "no entendemos a aquellos que se abstienen o votan en contra cuando están reivindicando una congelación de las tasas que es lo que se ha hecho", en referencia a PP y PLJ.

En otro orden de cosas, el grupo municipal de IU mostró su disconformidad con la subvención de 50.000 euros para la mejoría de la iglesia parroquial de Los Llanos. "Nos duele oír que no hay dinero para planes de empleo cuando sí hay para esto", ha señalado Sánchez quien ha añadido que "esperamos no ver ni un solo recorte en los próximos Presupuestos en programas de servicios sociales o subvenciones a asociaciones porque sería un insulto no atender las necesidades sociales y gastar el dinero en estas obras". Además, a IU les llamó la atención que el PP no usara la palabra en este punto, votara a favor y sin embargo no votara a favor de la moción de las becas universitarias.

Por su parte, Juana Caro, coordinadora local de IU Valdepeñas, ha querido denunciar el caos educativo que ha marcado el inicio del curso escolar en la localidad con falta de profesores en muchos centros porque la Junta no ha cubierto esas plazas enviando profesorado.

En esta situación, según Caro, desde IU se han dirigido a los centros escolares para mostrarles su apoyo y ayuda y poder llevar a cabo acciones desde la concejalía. Y se unirán a cuantas acciones de protesta o huelga se realicen por parte de los centros, ha señalado Caro.

Y es que, "a los recortes presupuestarios se unen políticas injustas y arbitrarias como la LOMCE con lo que se intenta convertir a la escuela pública en subsidiaria de la escuela privada", ha insistido Caro, quien ha denunciado que las medidas recogidas en la LOMCE "son el principio del fin del modelo de educación pública".

IU solicitará al Ayuntamiento de Valdepeñas una reunión con los jefes de servicios...