viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

IU solicitará que se elabore una memoria jurídica de los procesos judiciales en los que está inmerso el Ayuntamiento

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas está trabajando para buscar apoyo y consenso entre los grupos de la oposición para que se adhieran a la moción que presentarán en el próximo Pleno en la que se solicitará que se elabore una memoria jurídica de los procesos judiciales en los que está inmerso el consistorio de la localidad.

150414 VA-EXP LIBROS PROHIBIDOS 004

Es lo que ha anunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, quien ha indicado que esta medida ya está implantada en otros ayuntamientos y que "es algo positivo para la ciudad sea quien sea el que gobierne".

La iniciativa consiste en que se elabore una memoria donde se recojan en detalle los procesos judiciales en los que ha tenido algo que ver el Ayuntamiento desde el año 2011, es decir, desde que comenzara la presente legislatura. "Este gobierno ha participado en distintos procesos judiciales a lo largo de este tiempo y nos gustaría saber los que se ha ganado, perdido o recurrido y la consecuencia económica que ha tenido en las arcas municipales porque al fin y al cabo estos gastos salen de los impuestos que pagamos los valdepeñeros", ha explicado Sánchez Yébenes.

En este sentido, el portavoz de IU ha lamentado la "falta de transparencia" que existe en torno a estos procesos "ya que solo conocemos el auto completo del Tribunal Supremo en el que se dicta el sobreseimiento del alcalde en relación con la plaza de arqueólogo municipal".

Además, a través de esta moción IU plantea la elaboración de un protocolo jurídico que permita establecer de la manera más objetiva posible qué normas seguir a la hora de recurrir o no una sentencia evitando así que las injerencias políticas puedan perjudicar a los intereses municipales. Y es que desde IU "no entendemos por qué en algunos casos se recurren las sentencias y en otros casos no; no sabemos qué criterios siguen para ello".

Cierre del ejercicio económico 2013

En otro orden de cosas, Sánchez Yébenes ha valorado el cierre del ejercicio económico del año 2013 que dio ayer a conocer el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien informó de un superávit de 4,5 millones de euros en el pasado año y de un recorte en gastos de personal.

Desde IU "no entendemos cómo puede presumir de ahorrar en personal habiendo 3.781 parados en Valdepeñas y 203 personas menos afiliadas a la Seguridad Social con respecto al último mes". Así, el portavoz del grupo municipal de IU, que ha recordado que en la Ciudad del Vino hay un total de 8.436 personas afiliadas a la Seguridad Social, ha lamentado que "el superávit se haya generado a partir de la pérdida de empleo" y ha recordado que el año pasado IU solicitó que los 6,8 millones de euros de superávit de 2012 se destinaran a planes de empleo municipales. "No podemos creer que habiendo superávit no se acometan estos planes de empleo cuando la situación del empleo en Valdepeñas no es para tirar cohetes", ha añadido Sánchez Yébenes.

Además, desde IU aseguran que la deuda viva del Ayuntamiento a 1 de enero de 2014 asciende a más de 30 millones de euros cuando el primer edil la cifró en 23 millones de euros. Según Sánchez Yébenes, "de esos 30 millones, 24,5 millones de euros corresponden a créditos firmados de puño y letra por Jesús Martín en las tres legislaturas". Por último, aseguró que cuando finalice la presente legislatura el Ayuntamiento de Valdepeñas "deberá a los bancos 27,5 millones de euros".

 

IU solicitará que se elabore una memoria jurídica de los procesos judiciales en los que...