POLÍTICA

IU urge intervenir el sector del olivar en defensa de pequeños y medianos agricultores

IU Valdepeñas ha señalado la necesidad de intervenir en el sector del olivar a fin de defender a los pequeños y medianos agricultores, motivo por el cual ha presentado una moción en defensa del olivar tradicional y contra la especulación del campo. En rueda de prensa, la portavoz del grupo municipal de IU, Juana Caro, ha explicado que esta iniciativa pretende hacer visible la problemática de los bajos precios del sector olivarero y el peligro que corre esta actividad económica con la especulación en los mercados de las grandes multinacionales.

Caro, que ha recordado como Valdepeñas forma parte de la de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), señalaba la importación que este sector está teniendo en los últimos años en la localidad, “y ante esta realidad debemos estar de lado de los pequeños y medianos agricultores, que  están viendo cómo se agrava su situación por la especulación y la concentración de la tierra en manos de fondos buitre extranjeros". "La alternativa es intervenir el mercado para que, en ningún caso, el precio del aceite de oliva esté por debajo del coste de producción", ha agregado.

Desde IU Valdepeñas consideran que  el mantenimiento y fortalecimiento de todo nuestro sector agroalimentario debería estar en el primer punto de la agenda municipal. “Por lo que no se debería ignorar el expolio que grandes multinacionales están haciendo de nuestra tierra y nuestro trabajo con la connivencia de gobiernos autonómicos y gobiernos centrales que, en su momento, aprobaron tratados como el TTIP".

"Hay que defender a nuestros agricultores y nuestros productores y eso pasa por intervenir el mercado para evitar la especulación de las grandes empresas multinacionales y establecer un precio mínimo del aceite, que en ningún caso sea inferior al coste de producción", ha insistido Caro, antes de señalar que "no es razonable que al tiempo que las grandes cifras macroeconómicas del sector van batiendo récord tras récord, los pequeños y medianos agricultores prefieran no recoger sus productos o tengan que hacerlo a un precio que les supone perder dinero".