miércoles. 24.04.2024
POLíTICA

IU de Valdepeñas advierte sobre el doble fondo que oculta la nueva reforma fiscal del PP

A través de nota de prensa, el responsable del área de economía local de IU Valdepeñas, José López Toledo, ha manifestado que la reforma fiscal que pretende llevar a cabo el ejecutivo del PP, es una reforma engañosa que sirve esencialmente para rebajar la carga impositiva (pago de impuestos) a las grandes empresas, a las grandes fortunas y a las rentas más altas.

Jose Toledo IU Valdepeñas (Copiar)

López Toledo señala que con la aplicación de esta reforma, las rentas de 20.000 euros la rebaja será de 50 euros al año por persona, en las de 80.000 la bajada será de más de 1.000 euros: "Lo que en números globales supondrá la reducción en la recaudación de entre 7.000 y 9.000 millones –que las grandes fortunas dejarán de tributar- y que supondrá la implantación de nuevos recortes en servicios y prestaciones, especialmente notorias en 2015 y 2016".

"El gran problema tributario que asola España es el fraude fiscal, algo a lo que los Sres. Rajoy y Montoro no están dispuestos a poner coto. A cambio, nos ofrecen un ejercicio de publicidad engañosa y profundamente electoralista de cara a las elecciones del 2015, en la que se prevé una sangría en la pérdida de votos del PP", añade.

Según esta formación política, es especialmente grave en el anteproyecto de ley, la modificación por la que las indemnizaciones por despidos improcedentes tributen y a los que se aplica una exención de 2.000 euros por año trabajado, tributando también los trabajadores sometidos a expedientes de regulación de empleo o despidos colectivos. El resultado, "despiden a un trabajador de manera improcedente, con la situación actual se le “condena” al paro por un largo periodo de tiempo, definitivo si es mayor de 50 años porque nadie lo contratará. Esta medida además de anti-social aclara de qué lado está en PP, lejos del “partido de los trabajadores” que defendía en la campaña electoral. Esta medida se quiere aplicar con carácter retroactivo desde el viernes en el que el Consejo de Ministros aprobó la reforma, algo que es ilegal y anticonstitucional".

Otra medida que dañará a la mayoría de los españoles, según Toledo, es la subida del IVA a ciertos productos sanitarios: "Las gafas graduadas, las lentillas, las prótesis, las sillas de ruedas o las muletas se les seguirán aplicando un IVA del 10%, pero el resto de productos sanitarios deberán elevar su tributación al 21%, entre los que se encuentran los bienes intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos".

IU de Valdepeñas advierte sobre el doble fondo que oculta la nueva reforma fiscal del PP