viernes. 19.04.2024

Desde Izquierda Unida han querido conmemorar el 22 de Julio, Día Europeo en memoria de las Víctimas de Odio, destacando la  presentación de la 2ª Edición del Libro “Para hacerte saber mil cosas nuevas”, editado por la UNED en colaboración con el Centro Internacional de Estudios de Memoria de Derechos Humanos (CIEMEDH) y la Diputación Provincial

Juana Caro, portavoz de Izquierda Unida, ha querido aprovechar esta efeméride para felicitar el trabajo de la UNED, de los investigadores que están al cargo de este proyecto y a la Diputación Provincial por el proyecto Mapas de memoria.

“Por traernos esta maravillosa obra tan real, tan humana y tan llena de dignidad. Dignidad que era simplemente lo que las familias han demandado una vez roto el silencio”, ha recordado Caro. “Con este arduo trabajo de investigación que saca por primera vez a la luz los nombres y trayectorias vitales de todas las personas que sufrieron la violencia y la represión franquista, será más fácil comprender las dimensiones emocionales, sociales y políticas de esta época trágica de la historia de España. Y la crueldad de la represión llevada a cabo en nuestra provincia, una vez finalizada la guerra, por parte de la represión franquista”, ha añadido

Desde Izquierda Unida Valdepeñas han querido agradecer, en palabras de Caro, el compromiso del Vicerrector de Centros Asociados de la UNED y del director de nuestro Centro Asociado en Valdepeñas. Así como el compromiso de David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, dejando claro y públicamente en su intervención el compromiso de la Diputación Provincial en seguir trabajando y ayudando en la investigación de la Memoria Histórica, continuando con las investigaciones realizadas y abordando nuevas fases como es la dignificación de las fosas comunes para honrar la memoria de quienes fueron asesinados.

Lamentable intervención del Alcalde de Valdepeñas

Pero desde esta formación quieren denunciar la "lamentable intervención final de Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, que perdió una nueva oportunidad para ponerse del lado de los demócratas y las víctimas de la represión franquista. Porque ante la capacidad de poder cambiar las cosas, de cerrar las heridas del franquismo, de reparar la dignidad de las familias que perdieron una parte de ella con la represión, no quiso aprovecharla", explican en nota de prensa.

Juana Caro afirma que Jesús Martín,” tenía una oportunidad de oro, tenía una oportunidad perfecta, tenía la posibilidad de estar a la altura política de seguir la estela del Gobierno Socialista de la Diputación y asociar a Valdepeñas a la investigación de la memoria histórica facilitando el reconocimiento público de los represaliados por el franquismo, reconociendo y comprendiendo las dimensiones políticas”. Uno de los objetivos del citado libro

Por lo que desde Izquierda Unida lamentan "la falta de compromiso y responsabilidad de Jesús Martín en la presentación del citado libro, donde se enumeran a más de 421 represaliados, en tiempos “de paz”, por el franquismo en Valdepeñas".

Pleno extraordinario

En otro orden de cosas Gregorio Sánchez, concejal de Izquierda Unida, ha aprovechado para denunciar la forma autoritaria de hacer política de este ayuntamiento, la falta de talante democrático, que impide con el abuso en convocatorias extraordinarias de plenos y la declaración de agosto como inhábil la labor de fiscalización y control de órganos de gobierno por parte de la oposición.

"Dificultando, a la vez, el debate de las proposiciones presentadas por Izquierda Unida como ha sido la elaboración de un Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.) del que Valdepeñas es una de las pocas ciudades que, por número de habitantes e importancia política, carece".

IU Valdepeñas denuncia la falta de responsabilidad del alcalde con la Memoria Histórica