viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida presentó el pasado sábado 6 de abril su candidatura a las elecciones municipales en Valdepeñas en un acto celebrado en el Museo del Vino de la localidad. En su discurso de presentación, la candidata a la Alcaldía, Juana Caro Marín, destacó la “renovación” y la “experiencia política” del equipo que le acompaña en esta andadura.

La candidatura, formada por 13 mujeres y 12 hombres, combina la “juventud” con el “compromiso demostrado” por Izquierda Unida durante la actual legislatura en Valdepeñas, aludiendo tanto al trabajo del grupo municipal Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas como a la colaboración que mantiene el partido habitualmente con asociaciones y movimientos sociales de la ciudad.

El acto, presentado por el humorista Pepe Tarduchi, tuvo momentos de humor y emoción. Tras los discursos de Gregorio Sánchez Yébenes, número dos de la lista, la candidata a la Alcaldía, Juana Caro Marín presentó, una por una a las 25 personas que componen la candidatura, que subieron al escenario para hacerse la foto de familia.

El aforo máximo del salón de actos del Museo del Vino, de 120 personas, se llenó para escuchar los discursos de la candidata a la alcaldía, Juana Caro, y el resto de componentes de la lista. “Con la gente de Valdepeñas”.

Durante su discurso, Juana Caro Marín describió la candidatura que encabeza como una candidatura “de gente de Valdepeñas y con la gente de Valdepeñas”, destacando que se presenta a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo “sin otros intereses ni de fuera, ni de dentro”. Por otro lado, Caro Marín también señaló que el equipo de Izquierda Unida “viene para quedarse, para seguir cambiando las cosas” en Valdepeñas. En ese sentido, la candidata puso en valor el “trabajo realizado” durante la presente legislatura, del que destacó que tiene una “utilidad social” que espera que, “más pronto que tarde” pueda “materializarse en políticas de gobierno".

Otras características destacadas por Juana Caro Marín fue el cambio generacional “importante” de la candidatura en la que hay “gente joven” que “se presenta por primera vez en un proceso electoral” que combina la experiencia “más que contrastada en la gestión municipal” de personas como la candidata a la Alcaldía, que ya es concejal en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Por otro lado, Caro Marín también valoró la “sabiduría de la experiencia profesional”, con la “militancia en movimientos sociales” y el “ímpetu de las personas más jóvenes”, afirmando que esas cualidades son “enormemente representativas de la gente de Valdepeñas”, con trabajadores del sector privado y público, pensionistas, autónomos, desempleados, gente del mundo asociativo, "cansados de recortes, de desigualdad, de una realidad miserable para quedarse con los brazos cruzados”.

Además, Juana Caro Marín también destacó que en la candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Valdepeñas “no hay dedazos ni presiones”, puntualizando que “el resultado es tan importante como el proceso”, recordando que la candidatura ha nacido “en un proceso asambleario, consensuado, de constancia y de trabajo".

Primera alcaldesa de Valdepeñas

Durante su intervención, Gregorio Sánchez Yébenes, que ocupa el puesto número dos de la lista, mostró “el orgullo” de Izquierda Unida por contar con una candidata como Juana Caro, que sería, tal y como recordó el candidato, la “primera mujer que ha ganado unas primarias para ser candidata a la Alcaldía de Valdepeñas”, deseando que se convierta en "la primera alcaldesa de Valdepeñas". De ella, Sánchez ha asegurado que "es valiente” y que “lo ha demostrado sobradamente” cuando, haciéndose cargo de la coordinación local de Izquierda Unida, ha conseguido “los mejores resultados electorales” en Valdepeñas. Ahora, afirmó Sánchez Yébenes, Juana Caro Marín refuerza su “compromiso” encabezando la candidatura, destacando que “está más que preparada para hacerlo” y que es una persona “coherente, comprometida con la gente de Valdepeñas, muy cercana y capaz de dialogar con todos, muy generosa y capaz de articular mayorías”, cualidades que, en su opinión, van a ser “imprescindibles” en el próximo ayuntamiento porque, tal y como pronosticó, “no va a haber mayorías absolutas”.

En esa circunstancia política, Yébenes dijo que “si queremos que gobierne una mayoría progresista, su talante -el de Juana Caro Marín- va a ser imprescindible". Por eso, afirmó que Izquierda Unida sale a “ganarse la confianza que nos permita disputar la alcaldía de Valdepeñas”.

Movimientos sociales

Por otro lado, Gregorio Sánchez Yébenes, candidato número dos de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Valdepeñas, ha recordado en su intervención cómo hace 8 años se llenaban las plazas de España durante el 15M, se celebraban las Marchas de la Dignidad o “se tomaba partido” en las mareas blanca, verde o granate.

Aludiendo a esos movimientos sociales, el candidato afirmó que "pareciera que en este tiempo no hemos cambiado nada y que vamos a peor, pero lo cierto que hoy, a las puertas de las cuartas elecciones generales en apenas 8 años lo que tenemos ante nosotros es un panorama político, social y electoral que me hace creer firmemente que estamos ante un tiempo de valientes".

Por ese motivo, Sánchez Yébenes ha animado a “tomar el testigo” a esos movimientos sociales y ha animado a quienes creen en el “poder de la política” que demuestren “valentía, resolución y eficacia” ya que “es hora” de abandonar la “política del titular” en la de promesas electorales que “se olvidan al llegar al poder".

Sánchez ha añadido que "es momento de reaccionar y actuar, de unirse y de olvidar individualidades y apostar por políticas aperturistas y sociales”. También afirmó que Izquierda Unida debe vencer “el hastío de tantos y tomar el testigo con la valentía de los que han permanecido al pie del cañón”, destacando que “la izquierda necesita de la participación porque entre todos podemos conseguir mucho” pero, para lograrlo, afirmó que “hay que arriesgar, reconocer los errores, corregirlos y dar un paso al frente". 

IU Valdepeñas presentó su candidatura para las municipales de mayo de 2019