viernes. 19.04.2024

IU-Ganemos Valdepeñas ha analizado en rueda de prensa el estado de la deuda del consistorio valdepeñero. En primer lugar, el concejal de la formación Gregorio Sánchez, ha puesto el énfasis en “lo difícil que es entender para alguien de izquierdas que se celebre el superávit con lo que vemos y sentimos cada día en Valdepeñas.”

La formación entiende que la deuda actual con las entidades financieras, de 14.782.757,40 euros, no es demasiado elevada y debemos trabajar con esa idea, priorizando las necesidades  sociales, la generación de empleo, abrir los servicios municipales cerrados o dar respuesta a las necesidades no cubiertas. “En todo caso el plan de reducción de deuda aprobado en su momento por el Ayuntamiento  preveía un ratio deuda/ingresos del 60.57%, ya más que suficiente”, añaden.

Para Sánchez “la idea de reducir la deuda por encima de todo cuando Valdepeñas no consigue sumarse a la recuperación económica (débil y que podría estar acabándose) es un error de bulto y una decisión al más puro estilo Montoro y el PP. Aquí se critican las leyes del ex ministro popular pero nos acogemos a ellas con suma ilusión a nivel municipal”.

Desde IU, como deja claro Sánchez "no apuestan por esa vía de la recuperación excluyente y que deja las necesidades vitales de los valdepeñeros en último lugar. No tiene sentido presumir de superávit cuando las normas aprobadas te hacen destinarlo al pago de la deuda, creemos que el dinero tiene que estar en la calle, en los servicios públicos, en la gente”.

Otro debate para IU es analizar, de una vez por todas, el por qué de ese superávit. “En Valdepeñas el superávit no viene de una buena gestión, sino de no ejecutar el presupuesto. Abultamos los números y después nos sale que nos sobra… debemos ser mucho más serios con la gestión presupuestaria.”

IU Valdepeñas 'Presumimos de superávit mientras vemos el estado de nuestra ciudad y su...