jueves. 28.03.2024

Desde Izquierda Unida Valdepeñas han querido comentar en rueda de prensa los Presupuestos Municipales de 2020 que se someten a debate y votación este jueves 19 de diciembre en sesión plenaria extraordinaria.

Gregorio Sánchez Yébenes, concejal del grupo municipal de IU, ha resaltado que su discurso gira en torno a dos cuestiones principales: por un lado, la forma en la que llega este presupuesto, “tarde, escudándose este año en la interinidad del Gobierno en funciones, pero como todos sabemos, es algo que se está convirtiendo en habitual en este Ayuntamiento. Entendemos que es una manera de justificar la falta de decoro democrático y la falta de interés por consensuar con el resto de grupos”. Denuncian así, que existe menos tiempo para la participación de la oposición y que además, este año habrá menos seguimiento por parte de la ciudadanía debido a que el debate, ya de por sí árido, se produce en el inicio de las fiestas navideñas.

Destacan además que la ley obliga a que los presupuestos estén listos antes del 15 de octubre con objeto de llevar a cabo su debate, algo que según el concejal “se podría haber hecho perfectamente porque las líneas fundamentales del Presupuesto fueron aprobadas por este Ayuntamiento, por Decreto de Alcaldía, y remitidas al Ministerio de Hacienda el 12 de septiembre”. Asimismo, ha querido recordar que “conocíamos los Presupuestos en una rueda de prensa del Alcalde, cuando la Comisión Informativa todavía no estaba convocada. El Gobierno Municipal socialista no ha mostrado ningún interés en conocer y mucho menos negociar, otra propuesta que no sea la suya. Esto lo queremos recalcar porque en otras ocasiones sí se nos ha dado esa oportunidad, por lo que si ahora no se ha hecho es por algo premeditado”.

Esto ha hecho, en palabras de Sánchez, que “no hayamos tenido la oportunidad de tratar con suficiente antelación cuestiones que para nosotros son fundamentales y que venimos reclamando a lo largo de los últimos años. Cuestiones tales como que no puede ser que sea prioritario el adelanto del pago de la deuda con los bancos más allá de las obligaciones estipuladas cuando existen necesidades sociales.” Señala la prioridad de las políticas de empleo por delante de consolidar ningún superávit y la consolidación de plantilla y mejora de los servicios municipales, entre otras. “Por todo ello, no hemos sido invitados a que estos Presupuestos cuenten con el voto afirmativo del grupo municipal de Izquierda Unida”.

Por otro lado, la segunda cuestión principal hace referencia al fondo. En este sentido, Sánchez ha destacado que “no compartimos algunas de las cuestiones que parecen prioritarias para el actual Gobierno municipal. Nuestro modelo de ciudad, y creemos que esa es nuestra gran diferencia con el PSOE, no es el de nuevos ricos que necesitan estrenar cada poco tiempo algo que enseñarle a los vecinos. Tenemos equipamientos municipales que no cubren las necesidades o situaciones de demanda social atendidas por las entidades sociales, y no por las políticas sociales municipales.”

Por lo tanto, según Sánchez, las propuestas del grupo municipal de IU son las que se ven a través de los datos y con el paso del tiempo, las que tienen que ver con el porcentaje de parados de larga duración, mujeres y jóvenes en paro, prestaciones sociales, emisiones de CO2, absentismo escolar o incremento de despoblación.

Desgranando las cifras dadas por el grupo municipal socialista respecto al Presupuesto, el concejal ha querido resaltar que el incremento en gasto de personal no es suficiente o que el aumento en gastos corrientes en bienes y servicios puede ser insuficiente si se quiere mejorar la limpieza viaria o de colegios e instalaciones municipales. “Es por estas situaciones por las que denunciamos que los últimos años hayamos tenido un superávit basado en inversiones que no se están llevando a cabo, como la del servicio de autobuses urbanos”.

Sánchez también ha querido referirse a las asignaciones de los grupos municipales, para recordar que del montante total, el 52% es únicamente para el PSOE. Asimismo, en cuanto a las inversiones, desde el Consistorio se comunicó que la subida viene relacionada con las obras del Canal, pero “estas ya estaban presupuestadas el año pasado”.

Por último, el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, se ha referido a los ingresos, “ya que el Alcalde no quiso entrar en demasiado detalle, porque a lo mejor no quería comentar que en esos ingresos hay una subida de tasas y precios públicos de casi 300.000€.

En definitiva, “aumentar la presión fiscal a los ciudadanos, dejar servicios sin prestar o necesidades sin cubrir, y consolidar superávit, no es algo de lo que un Gobierno que se dice de izquierdas debería presumir”.

Además, la concejala Juana Caro ha recordado algunas de las demandas que su grupo ha venido solicitando incluir en los presupuestos en los últimos años. Por ejemplo, “creemos importante la puesta en marcha de un fuerte plan de cuidado del espacio urbano, limpieza viarias, colegio y edificios municipales junto al desarrollo especifico de un Plan Local de Empleo que cubra las demandas la población no atendida por otros planes de empleo”.

Caro, también, ha anunciado la petición al consistorio para que en el próximo ejercicio económico y de cara al inicio del curso escolar 2020/2021 se apruebe una convocatoria de subvenciones para las AMPAS de la localidad.

Para IU Valdepeñas el Presupuesto Municipal del 2020 aumenta la presión fiscal, deja...