jueves. 28.03.2024

Es lo que asegura el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Gregorio Sánchez Yébenes, para quien ese dato sitúa al de Valdepeñas en el puesto número 159 de los 1.000 ayuntamientos más endeudados de España. 

Además, es el 8º Ayuntamiento más endeudado de Castilla-La Mancha, sólo superado por las cinco capitales de provincia, Puertollano y Talavera de la Reina y es el tercero más endudado de la provincia de Ciudad Real, sólo superado por Puertollano y Ciudad Real.

Así, según Sánchez Yébenes, cuando en Ciudad Real cada habitante ha de pagar 453 euros en concepto de deuda, en Valdepeñas cada ciudadano debe pagar 1.014,91 euros. Además, la media de la provincia está situada en 576 euros por habitante.

"Esto viene a demostrar que hemos tenido un alcalde manirroto que después de años de plusvalías, ICIOS y subidas de IBI nos ha llevado a esta situación", ha declarado el portavoz de IU, quien ha recordado que a esa deuda hay que añadir conceptos como la Casa del Agua y la nueva tubería.

Preguntas sobre el uso de productos fitosanitarios

Por otro lado, el grupo municipal de IU preguntará en el próximo Pleno sobre la "utilización por parte de Medio Ambiente de productos fitosanitarios de manera indiscriminada en espacios públicos".

Sánchez Yébenes ha citado el Real Decreto 13/11 el cual no prohíbe el uso de herbicidas pero sí regula su utilización con normas como el requerimiento de un plan de trabajo previo a la utilización del herbicida, la advertencia que se ha de hacer a los vecinos de la zona en la que se va a fumigar o la limitación o acotación de la zona de trabajo prohibiendo el acceso a viandantes y terceras personas incluso en días posteriores al uso de los herbicidas.

Unas normas que, según aseguran desde IU, "no se tiene constancia de que se hayan cumplido". 

En otro orden de cosas, el portavoz municipal de IU se ha referido a las trampas electorales que, según él, se cometen desde algunos partidos. Según la Ley del Régimen Electoral General (LOREG), ha recordado Sánchez Yébenes, durante el período de campaña electoral quedan prohibidos los actos financiados directa o indirectamente por los poderes públicos, incluyendo la inauguración de obras, servicios públicos o proyectos.

Sánchez Yébenes ha señalado que "quien hace la ley, hace la trampa" y ha criticado la convocatoria de prensa del 12 de mayo con motivo del inicio de las obras de renovación del antiguo campo de fútbol de La Molineta. Así, el portavoz de IU ha transmitido su deseo de "que estén terminadas para el inicio de la próxima temporada, ya que se ha corrido tanto en presentarlas en campaña electoral".

Por último, el portavoz del grupo municipal de IU se ha referido a las ausencias del PP en las reuniones para elaborar la Ordenanza Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana. "Yo he salido de una mesa de negociación donde no había nadie del PP y al salir me he encontrado con cuatro miembros a las puertas de celebrar una misa oficial; si tienen tiempo para unas cosas, lo tienen que tener para otras", ha declarado.

Además, ha recordado que el PP sólo presentó alegaciones relacionadas con la prostitución en Valdepeñas "con lo que se debería entender que estaban de acuerdo con todo lo demás, es decir, con cuestiones absurdas como las sanciones a las personas que buscan en el contenedor para comer, la prohibición de la colocación de estandartes en los balcones particulares o que la ropa que se tiende en los patios de luces esté bien escurrida; cosas absurdas que gracias al trabajo de IU ya no están".

Según IU, Valdepeñas es el octavo Ayuntamiento más endeudado de Castilla-La Mancha y el...