sábado. 20.04.2024

Valdepeñas, al igual que otras zonas en las que en el mes de septiembre se ha desarrollado la Campaña de Vendimia, ha visto reducida su tasa de desempleo de manera importante. "Algo que es temporal y que nos lleva a pensar que la verdadera situación laboral que sigue estando presente es preocupante", según IU.

Y es que IU indica que, "a estas contrataciones temporales en el sector vitivinícola, debemos de sumarle la puesta en marcha del Plan de Empleo, convocado por el Gobierno central con cargo al Plan de Zonas Rurales Deprimidas, y que a supuesto la contratación de 71 personas. También, las re-contrataciones de aquellos trabajadores que las empresas de sectores muy definidos despidieron para ahorrarse el abono de las vacaciones en el mes de agosto y la acumulación de días trabajados que dan ciertos derechos al trabajador".

Desde IU indican que "no podemos alegrarnos, pues en el municipio sigue existiendo otro dato que sigue pareciéndonos preocupante, las 3.087 personas en paro, con un población joven que según datos del propio Gobierno Municipal alcanza una tasa de paro del 40 %. Ciudadanos que conforme pasa el tiempo se ven abocados a una situación cada vez peor, de más angustia, mayor endeudamiento y la tragedia de sentir que esa situación parece no tener fin".

Es por todo ello, que desde IU "hemos pedido en repetidas ocasiones la creación de medidas necesarias, que el ayuntamiento tiene en su mano, para bajar definitivamente y de una forma más firme y menos estacional el número de parados en Valdepeñas".

Desde IU "hemos instado al Gobierno de Jesús Martín, que de los pasos necesarios para la aplicación del Plan de Empleo de la Diputación de Ciudad Real. Acción dirigida a facilitar la contratación de desempleados del municipio a los que les falte un mes o menos para completar la cotización necesaria para adquirir el derecho a la prestación por desempleo".

Según IU, "Valdepeñas necesita con urgencia abandonar el carro de la crisis en la que algunos nos han sumido. Desde IU seguimos pensando que no son tiempos de lamentaciones y resignación ante una realidad que asfixia a los más débiles. Por el contrario, pensamos que es tiempo de tomar partido y buscar soluciones que nos devuelvan a una realidad de mayor justicia social, empleo digno y en consecución a una vida mejor. Y para eso, necesitamos tres cosas: inteligencia, ganas y solidaridad".

IU ve "positivo pero lamentablemente estacional" el descenso del paro en septiembre en...