jueves. 18.04.2024
POLÍTICA

Izquierda Unida duda sobre la veracidad del cumplimiento del objetivo de déficit de 2012 en la región

Izquierda Unida duda sobre la veracidad del cumplimiento del objetivo de déficit de 2012 en Castilla-La Mancha. Así lo ha transmitido el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, quien ha señalado que "nos parece un dato poco creíble y nos genera muchas dudas su veracidad teniendo en cuenta que hay una parte importante de pagos que no se ha hecho".

Y es que, desde IU señalan que la Junta mantiene impagos a ayuntamientos, ONG's y demás centros públicos del ámbito social y no se han hecho las devoluciones del copago sanitario a los pensionistas. Además, IU cree es "improbable" que ese objetivo de déficit se haya conseguido "dada la evolución económica de la región".

En ese sentido Ramírez ha lanzado una pregunta irónica: "¿Cómo es posible que, con casi 10.000 empleados públicos menos que hace un año, con los recortes sociales que se han hecho, con impagos a ayuntamientos o a ambulancias, exista todavía déficit en Castilla-La Mancha?".

Pero para alcanzar este objetivo de déficit han sido necesarios los recortes, los cuales han dejado una "huella social" que es lo que realmente preocupa a IU. "Estamos teniendo récord de parados, la mayoría de esos parados no reciben ningún tipo de prestación social, la situación económica del Estado es comatosa o casi vegetativa, la caída de las ventas del comercio minorista y la caída de la producción industrial es más acusada en Castilla-La Mancha que a nivel nacional, por lo que la situación es complicada", ha apuntado Ramírez.

Así las cosas, desde IU creen que el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal "debe considerar que ha fracasado en sus objetivos y que no puede seguir gobernando de espaldas a los ciudadanos".

Por otro lado, el coordinador provincial de IU ha valorado la celebración del Debate del Estado de la Nación que tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero. Un debate que "es el primero al que acude Rajoy cuando se va a cumplir un tercio de su legislatura, lo que hace evidenciar el miedo que tiene a rendir cuentas ante la ciudadanía y ante las Cortes Generales".

Además, según Ramírez, este debate llega en un momento "complicado" no sólo de crisis económica sino también de crisis política por los últimos casos de corrupción conocidos que han dejado al Gobierno "noqueado". Y también llega en un momento en el que todas las medidas adoptadas por este Gobierno han sido un "fracaso", desde la reforma laboral a la educativa pasando por la de la justicia, la sanitaria o la amnistía fiscal.

Desde IU han querido abrir la puerta a la participación de la ciudadanía en este Debate del Estado de la Nación poniendo en marcha la campaña 'A Rajoy le diría' a través de las redes sociales, la cual ha contado con casi 50.000 propuestas recibidas  lo que refleja "la gran necesidad de los ciudadanos de que su opinión se tenga en cuenta".

Estas propuestas serán transmitidas por IU en el Debate del Estado de la Nación y estarán relacionadas con la ILP de los desahucios, habrá propuestas para cambiar la política económica por otra que cree empleo y derogue las reformas laborales. IU también pedirá la derogación de la ley 15/1997 sobre las formas de gestión de la sanidad pública, hará una propuesta no de ley sobre la regeneración política española y se exigirá la paralización de la tramitación de la ley de mejora educativa, así como el decreto de tasas judiciales y la reforma de la Ley de la Hacienda Local.

Por su parte, José López Toledo, de IU Valdepeñas, ha exigido al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que pongan en marcha planes de empleo urgentes ante los "malos" datos del paro. En este sentido, se ha dirigido al PSOE de Valdepeñas a quien ha pedido que "igual que exigen establecer un acuerdo a nivel nacional contra el paro, lo hagan también a nivel local". Y es que López Toledo considera que la reforma laboral ha sido un "auténtico fracaso y es urgente un plan de choque contra el paro".

Izquierda Unida duda sobre la veracidad del cumplimiento del objetivo de déficit de...