sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Izquierda Unida, en contra del anteproyecto de modificación de la Ley de Bases del Régimen Local

El grupo municipal de Izquierda Unida en Valdepeñas presentará una moción ante el próximo Pleno en la que exige la retirada del anteproyecto de modificación de la Ley de Bases del Régimen Local propuesto por el gobierno del PP al considerar su contenido "decepcionante, falso en su justificación e ineficaz y nocivo para el interés de los ciudadanos españoles".

De esta forma lo ha expresado el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez-Yébenes, quien ha recordado que, dada la necesidad de modificar la Ley de Bases del Régimen Local la cual data de 1985, desde esta formación política han venido defendiendo en los últimos años la necesidad de abordar las necesidades municipales garantizando siempre el principio de autonomía local, reconociendo a los ayuntamientos su papel como parte del Estado, su autonomía política y su capacidad de gestión. Además, han venido exigiendo una reforma del sistema de financiación de los ayuntamientos para contar con financiación adecuada al cumplimiento de sus fines.

Desde IU consideran que la modificación propuesta por el Gobierno del PP se apoya más en objetivos económicos para adaptar el texto a la nueva ley de estabilidad presupuestaria. Es por ello que, según IU, esta propuesta es "falsa" ya que la aportación real de los ayuntamientos al déficit del conjunto de las administraciones públicas es irrelevante y niegan que esta reforma vaya a provocar un ahorro de gasto significativo ya que la mayoría de los cargos públicos locales no están liberados ni perciben cantidades importantes por la labor desempeñada de representación política.

"Se pueden reducir seis concejales pero con eso no hacemos nada porque el gasto que generan es mucho menor al que representa, por ejemplo, el secretario de alcaldía o los cargos de confianza", señala Sánchez-Yébenez quien también añade que "lo único que se consolida con esta modificación de la ley es el bipartidismo".

Y es que, según IU, con esta propuesta se pretende eliminar el principio de autonomía local, ya que los municipios de menos de 20.000 habitantes se pueden ver privados de sus competencias para prestar servicios mínimos por decisión de las comunidades autónomas. Además, añade IU, el anteproyecto modifica las competencias municipales y realiza una radical reducción sobre el marco competencial municipal reservando a los ayuntamientos prácticamente las competencias relativas al mantenimiento de la ciudad.

Por esta razón, IU se opone a esta propuesta de modificación de la ley porque "es malo para los intereses de los ciudadanos de nuestro país que a diario utilizan miles de servicios municipales de carácter educativo, de salud, de empleo, de vivienda, deportivos, culturales, de infancia o de juventud, servicios que con este anteproyecto están abocados a desaparecer y que provocará más pobreza, más desigualdad y menor cohesión social".

Igualmente, IU añade que este anteproyecto pretende reducir la democracia local ya que conllevaría la desaparición de más de 3.725 ayuntamientos y más del 30% de los concejales.

Desempleo

Por otro lado, IU ha reprochado la "insoportable" subida del desempleo tanto a nivel nacional, como regional o provincial en el último mes de octubre. "Se hace necesario un cambio radical de las políticas del gobierno ya que esto es fruto de las últimas reformas laborales que han demostrado que no crean empleo", según Sánchez-Yébenes.

Por último, desde IU recuerdan que seguirán insistiendo en la constitución del Consejo Local de Cooperación, después de la disolución de la Fundación Castellano-manchega de Cooperación, ya que "no es sólo un organismo de distribución de recursos sino un organismo de participación ciudadana donde se pueden aportar ideas para crear una cultura de paz y solidaria".

Izquierda Unida, en contra del anteproyecto de modificación de la Ley de Bases del...