viernes. 29.03.2024

Desde Izquierda Unida han denunciado el cierre programático de la Feria de Valdepeñas por el anterior concejal sin que haya habido un papel activo de los vecinos y vecinas de Valdepeñas para hacer suya “la Feria” y mucho menos de la nueva corporación.

La portavoz municipal de Izquierda Unida, Juana Caro, en rueda de prensa celebrada esta mañana, ha reclamado una mayor participación en la programación de la Feria y Fiestas de la Vendimia y el Vino, “hemos pedido, también a los vecinos, que se reivindique esta participación en las fiestas, como en el resto de las actividades locales”.

De la misma forma, Caro, ha pedido al Equipo de Gobierno Socialista, que abandone la rutina, la desidia y el etnocentrismo, facilitando al máximo que, tanto la Feria como las Fiestas del Vino, fueran más populares, dando mayor participación y protagonismo al resto de ciudadanos en su confección.

En este sentido, han trasladado una invitación a la nueva Concejala de Festejos, Vanesa Irla, a crear entre todos un modelo coherente, original y popular de fiestas, buscando ese revulsivo que todos deseamos para nuestras fiestas, reclamándole la realización de las pertinentes comisiones informativas.

A su vez, desde IU, recuerdan que se deberá informar de los gastos realizados de forma pormenorizada como ya se acordó en la pasada legislatura.

Respecto al desarrollo de la Feria, Juna Caro muestra su desacuerdo en el hecho que la entrada a la zona joven este año haya sido gratuita, mientras el año pasado las entradas se destinaron a asociaciones benéficas. Este cambio, afirma Caro, no facilita ni garantiza que la gente se quedara a los distintos conciertos, mientras que con un precio simbólico si podría ayudar y facilitar una mayor continuidad en la afluencia de público.

En cualquier caso,  sí se ha querido felicitar a la organización del Festivaldepeñas, el desarrollo de los diferentes conciertos y, sobre todo, la participación de grupos locales, como desde la formación han demandado y defendido desde siempre.

Al contrario, han mostrado su total desacuerdo con el funcionamiento de los autobuses, "creemos que favorecer el desplazamiento a la feria es primordial y para ello éste debería de ser gratuito y la cobertura mucho mayor; autobuses al coste de 1'5 € con un intervalo de 45 minutos no es nada óptimo. Parece que en este sentido el Gobierno Municipal Socialista, en lugar de mejorar los servicios se empeñan en que dejemos de usarlos”.

Para terminar, Caro, ha lamentan la falta de información de la Feria asequible para los ciudadanos en la web municipal. “No estaba o no se encontraba y había que recurrir a los periódicos digitales, a los que ha agradecido su trabajo al respecto”.

Izquierda Unida Valdepeñas ha vuelto a reclamar que esté acabando el verano y la plaza de toros no haya servido para la ubicación de eventos, o el desarrollo de un cine de verano, propuesta que partió de este grupo con gran aceptación de la ciudadanía.     

Fiestas de la Vendimia y del Vino 2019

Con respecto a las Fiestas de la Vendimia y del Vino 2019 desde Izquierda Unida  desean que las fiestas transcurran con el mayor éxito posible. “No nos alegraremos con ningún fracaso, ni nada que sea perjudicial para las valdepeñeras y valdepeñeros en general”, cierto es que “no tenemos nada o poco que ver en su desarrollo o elaboración de programa porque pese a realizar decenas de aportaciones de forma continuada muy pocas se van a tener en cuenta”.

En la misma línea de la Feria, piden participación e información, a través de la comisión informativa correspondiente, y a falta de su realización desde este Grupo Municipal se han registrado dos propuestas.

La primera es la ubicación de un Punto Morado y Arcoíris como espacio de información y seguridad ante las agresiones machistas y al colectivo LGTBI, “para disfrutar y vivir las Fiestas con respeto ante la diversidad, y no quepa la discriminación por razón sexo, género u orientación sexual”.

La segunda propuesta busca la disminución de vasos de plástico de un solo uso, sustituyéndolos por vasos que pueden ser utilizados durante todas las fiestas, tanto los usuarios como los bares se verían beneficiados de esta medida al no tener que comprar ningún vaso de plástico. Además se disminuiría considerablemente la generación de desechos producidos en este tipo de eventos.

Ambas propuestas se han trasladado a su vez a la concejala de festejos, con una buena recepción de ambas

Para finalizar desde la coalición de izquierdas piden respeto a todos los trabajadores que hacen posible las fiestas; personal de hostelería, limpieza, cuerpos de seguridad, voluntarios de protección civil y cruz roja, y trabajadores  municipales en general, a los que también agradecen su trabajo, y que en estos días hacen posible que todos disfrutemos de las mejores condiciones en estas festividades y hacen un llamamiento al consumo responsable de alcohol "queremos maximizar todo lo que favorezca la diversión y la convivencia entre todos" ha concluido Caro.

Izquierda Unida pide más participación en la programación de la Feria y Fiestas de...