viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida de Castilla La Mancha, junto con el Partido Castellano, ha presentado ante las Cortes de Castilla La Mancha (donde no cuenta con representación) un paquete de 23 enmiendas al presupuesto general de la Junta de Comunidades para 2017, que debe aprobarse este mes, tras el acuerdo de gobierno cerrado entre el Partido Socialista y Podemos.

El secretario general de Izquierda Unida en la comunidad autónoma, el valdepeñero Juan Ramón Crespo Aguilar, ha presentado en su localidad las enmiendas de IU al presupuesto autonómico, del que asegura que es prácticamente el mismo que en abril rechazó Podemos, junto al PP. Para Crespo, es una incógnita la diferencia que ahora lleva al partido morado, a cambiar de criterio. Señala que las nuevas cuentas incorporan 500 millones más de euros que el presupuesto de 2016, sin que ese aumento se vea reflejado en las partidas de Educación, Sanidad y políticas sociales. Afirma que los 120 millones de euros adjudicados al denominado “Plan Podemos”, son para ayudas que el presupuesto de Castilla La Mancha viene contemplando desde 2014, cuando aún gobernaba el Partido Popular.

Juan Ramón Crespo manifiesta que el presupuesto que va a aprobarse merece una enmienda a la totalidad, porque persevera en el austericidio y en pagar a los bancos, antes que pagar a más profesores, a más sanitarios o a dar más ayudas a la Dependencia. Crespo cree que debe auditarse el dinero destinado al pago de deuda, 1.751 millones de euros, y verificar la obligatoriedad de ese pago. El coordinador de IU plantea que pueda ocurrir lo mismo que con las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios.

Otras enmiendas tienen que ver con la lucha contra la violencia de género, que según crespo, depende de que se destine dinero y no de hacer propaganda. Ha criticado que se continúen  realizando planes de empleo, que ha calificado como “planes de beneficencia”, con salarios de 700 euros.

El dirigente de IU en Castilla La Mancha ha destacado otras enmiendas, como la que pide la gratuidad de los libros de texto, y ha calificado de tomadura de pelo, los anuncios de reanudación de los proyectos de los hospitales de Puertollano, Guadalajara o Toledo. Ha afirmado que el presupuesto de Sanidad incluye 400 millones de euros para contratar empresas privatizando servicios, que acaban deteriorados.

El coordinador autonómico de IU ha dicho que confía en que Podemos (coaligado con IU en el Congreso y el Senado) haga suyas estas 23 enmiendas al presupuesto. Lo ha dicho después de criticar “prebendas” como la que consolidará el nivel salarial de altos cargos de libre designación, una vez que regresen a sus puestos de funcionarios. Crespo ha dicho que esta enmienda del PSOE y Podemos “beneficia a la casta” y deja en desventaja a los funcionarios de carrera.

Casa de acogida

Juana Caro Marín, coordinadora de Izquierda Unida en Valdepeñas, se ha referido a la segunda enmienda, que trata de la lucha contra la violencia machista. Protesta porque el presupuesto de la Junta siga sin contemplar la reapertura de la Casa de Acogida de mujeres maltratadas, incumpliendo así la Ley sobre violencia de género en Castilla La Mancha. Caro acusa al gobierno municipal de no compartir esa misma sensibilidad.

La responsable local de IU ha pronunciado palabras de apoyo a Juana Rivas, la madre que lleva días en paradero desconocido, después de que la Justicia le obligue a entregar a sus hijos al padre biológico, condenado por malos tratos. 

Izquierda Unida pide a Podemos que asuma sus 23 enmiendas al presupuesto de la Región