sábado. 20.04.2024

El portavoz de Izquierda Unida ha propuesto la creación de una Comisión especial de sugerencias y reclamaciones, tal y como se establece en el régimen organizativo y participativo de la Ley 57 de 2003, sobre Medidas para la Modernización del Gobierno Local, donde se contempla figura la creación de un órgano participativo y de defensa de los derechos vecinales cuya misión es garantizar dicha defensa.

Tal órgano, según Sánchez, tiene carácter de Comisión especial permanente del Pleno, y debe estar integrada por representantes de todos los grupos políticos en forma proporcional al número de miembros que tengan en el mismo y se configura como un órgano de supervisión de la actividad municipal informando de las quejas, deficiencias y sugerencias que se formulen, sin que pueda servir como revisor de los actos municipales. Considera que el acceso a la misma se debe abrir todo lo posible con el fin de respetar e incluso potenciar, el elemento esencial de la misma, la participación. En este sentido, también ha señalado que, una vez acordada su creación, el Pleno tendrá que aprobar un Reglamento Orgánico que regule dicha Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Para el portavoz municipal de IU, se trata de una figura con evidente similitud a la del Defensor del Pueblo, trasladada al ámbito local y cuyas bases están reguladas a través de un único artículo –el 132 de la Ley de Bases de Régimen Local–, de acuerdo con la redacción dada por la Ley 57 de 2003, que la describe como «defensa de los derechos de los vecinos».

 

Izquierda Unida propone la creación de una Comisión especial de sugerencias y...