sábado. 20.04.2024

Con el objetivo general de promover la redistribución de la renta, fomentar el empleo y apoyar las energías limpias y menos contaminantes, IU Valdepeñas ha presentado 33 enmiendas a las tasas e impuestos municipales.

Entre las principales cuestiones se encuentra la reducción del tipo de gravamen –general- del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,74 %, junto al establecimiento de un tipo de gravamen diferenciado según los usos. Esto supondría una reducción directa de los impuestos que pagan las y los vecinos. Además, se propone la incorporación de nuevas exenciones o bonificaciones de este Impuesto a las personas que siendo su vivienda habitual acrediten situación de vulnerabilidad social.

Por otro lado, Gregorio Sánchez, concejal del Grupo Municipal de IU y representante en la Comisión Informativa de Hacienda y Cuentas, ha destacado el apoyo de su organización a la instalación de energía solar en edificios o el uso de vehículos menos contaminantes - reducciones de la cuota en los vehículos con bajas emisiones de CO2- y la introducción, también, de medidas de bonificación y reducciones impositivas para las implantación de nuevas empresas o que apuesten por el empleo estable. “Medidas todas ellas –comenta- que marcan una orientación más social y medioambiental a las nuevas tasas e impuestos municipales”

Sánchez cree que su grupo está “defendiendo la Constitución cumpliéndola y haciéndola cumplir, lo que nos obliga a presentar propuestas que recojan los principios de la misma y la obligación que tenemos de contribuir de acuerdo a nuestra capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad.”

Un ejemplo de la orientación que IU pretende introducir en las nuevas ordenanzas es la exención de la tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos.

Otras de las medidas planteadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Valdepeñas tienen que ver con el uso de instalaciones deportivas donde solicitan que las bonificaciones pasen de los 17 años actuales a los 18, entendiendo que es esta la edad en la que la mayoría de nuestros jóvenes permanecen más tiempo en nuestra localidad. También se apuesta por mayores bonificaciones para estudiantes en el servicio municipal de autobuses, la reducción de la tasa por celebraciones matrimoniales o por la expedición de documentos administrativos.

Sobre la propuesta de modificación presentada por el PSOE señalan que no se puede presumir de superávit y a la vez aumentar la presión fiscal a los vecinos. Acusan al Gobierno Municipal de no ser capaces de presentar ninguna justificación a la necesidad de la mayor subida de impuestos y tasas municipales de los últimos años.

“El PSOE plantea la mayor subida de impuestos y tasas municipales de los últimos años”.

El concejal de IU, ha lamentado que no exista o presenten  una memoria económica financiera sobre el coste del recurso, ni sobre la justificación de las subidas propuestas. Considerando que desde hace años, nunca con anterioridad, se habían subido tanto las tasas e impuestos municipales en un mismo año.

Para IU Valdepeñas no existe ninguna necesidad que justifique tales subidas y, por lo tanto, han anunciado su voto en contra.

Invitando a las asociaciones ciudadanas y económicas de Valdepeñas a que presenten alegaciones a las mismas, ha lamentado que ni PP, ni Vox, Ciudadanos o Podemos hayan sido capaces de presentar ni una sola propuesta al debate de Ordenanzas Fiscales.

Izquierda Unida propone una mayor progresividad fiscal en Valdepeñas con más...