viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Valdepeñas ha anunciado, mediante nota de prensa, que van a presentar varias propuestas en el Ayuntamiento de Valdepeñas de cara a la elaboración de proyectos por parte del Ayuntamiento para tener en cuenta en la  concesión de planes de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Gregorio Sánchez, concejal de IU,  ha declarado que el nuevo Plan de Empleo de la Junta de Comunidades “es continuista y no incorpora grandes cambios para garantizar que un sector de la población, con dificultad para encontrar empleo, tenga una renta garantizada durante un tiempo”. Opina que se debería ser más tajante en la convocatoria, con una verdadera política de empleo público,  garantista de un empleo de calidad.

Ha criticado que se continúe sin penalizar de forma expresa no cumplir con la normativa laboral (Estatuto de los Trabajadores y Estatuto del Empleado Público) a los ayuntamientos que desarrollan los planes de empleo y ha indicado que algunos ayuntamientos no están pagando conforme a la ley. No se exigen las revisiones oportunas, las dotaciones de protección individual (EPI) o la normativa básica laboral.  “Es una manera de educar en la precariedad laboral. El salario y las condiciones laborales debe ser de acuerdo a la ley”.

Uno de los objetivos principales como fuerza de izquierdas es hacer de los Ayuntamientos un factor importante de apoyo a la creación de empleo digno y de calidad y a la contratación laboral. Las sucesivas reformas laborales del PP y del PSOE han precarizado tanto las relaciones laborales y han provocado tal desregulación que necesitamos un nuevo modelo con un claro objetivo: “empleo precario cero en lo público”.

Sánchez, también, ha señalado que los planes de empleo deberían dirigirse también a otros colectivos, aparte de parados de larga duración, personas con cargas familiares o en situaciones de exclusión social, teniendo en cuenta el perfil de las, en torno a las  2.500, 2.900 personas, según la época del año, que se encuentran inscritas como demandantes de empleo en nuestra localidad.

Mujeres, jóvenes, mayores de 45 años o colectivos con dificultades de inserción, así como las personas con discapacidad deberían ser contempladas en los planes locales específicos. 

Asimismo, ha indicado que se debería actualizar la baremación que se ha venido utilizando en los últimos años, introduciendo nuevos ítem, como el tiempo transcurrido en anteriores planes de empleo, o el tiempo sin haber sido contratado por el ayuntamiento, que tengan más peso criterios como: el gasto en hipotecas o alquileres, si se ha estado fuera del mercado de trabajo por ser cuidador de dependencia, e igualmente facilitar la autobaremación… “Y en sentido contrario e, igualmente, debería haber medidas que resten puntos como ausencias reiteradas en plazas anteriores, incumplimiento del horario, falta de respeto a compañeros, etc.”

Desde Izquierda Unida también solicitan que se realicen revisiones aleatorias de las situaciones descritas para la baremación, sobre todo cuando se refieren a la unidad familiar.

Otras propuestas son que los planes sirvan para mejorar los servicios del ayuntamiento, además del  mantenimiento de la red viaria e instalaciones municipales, con refuerzos en áreas como Servicios Sociales, Juventud o Educación.

Izquierda Unida Valdepeñas solicita que los planes de empleo que desarrolle el...