sábado. 20.04.2024

Desde Izquierda Unida Valdepeñas han enviado una nota de prensa en la que señalan que "nos unimos a todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación que con una sola voz, han denunciado el incumplimiento de la Ley 4/19, del pasado 7 de marzo que ordena a las comunidades autónomas volver a ratios máximas de 25 alumnos y alumnas por aula en Educación Primaria y de 30 alumnos y alumnas en Educación Secundaria".

Juana Caro señala en el escrito que "si no se hace nada al respecto la ratio de alumnos por aula será de 25 en Educación Infantil y para los cursos de 1º a 3º de Primaria; 28 para los de 4º a 6º de Primaria, 30 para los primeros dos cursos de la ESO y 35 para 3º y 4º de Educación Secundaria. En el caso de Bachillerato, el máximo será de 40 alumnos".

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida se une así a las denuncias de los sindicatos que acusan a la Consejería de Educación de estar "incumpliendo la legalidad", ya que las Cortes aprobaron en los Presupuestos de 2016 una reducción "paulatina" de las ratios para el curso 2019-2020 de un máximo de 32 alumnos en Bachillerato, 30 en Secundaria y 25 para Educación Infantil y Primaria. Por lo que desde esta formación política piden que se cumpla la normativa "como única fórmula para crear mecanismos que benefician la atención individualizada de los alumnos y en beneficio de la escuela pública".

Por otro lado, Juana Caro afirmaba que se suman a la petición de la reducción del horario lectivo del profesorado, hasta un máximo de 18 horas en centros de Enseñanzas Medias y 23 horas lectivas en centros de infantil, primaria y educación especial, medida llevada a cabo en otras comunidades autónomas. "Lo que demuestra que es factible su aplicación, lo único que hace falta es voluntad política para llevarlo a cabo", añade.

Asimismo, pide llegar a un consenso con la distribución del calendario escolar, en base a criterios pedagógicos que faciliten una distribución lógica de descansos adecuados para el aprendizaje del alumnado y que favorezcan la conciliación laboral y "no basados en la arbitrariedad de fiestas religiosas que nada tienen que ver con los ritmos de aprendizaje del alumnado", por lo que piden "un seguimiento del cumplimiento de la normativa en Valdepeñas para exigir que la reducción de ratios y de horario lectivo de los profesores se cumpla en beneficio de la comunidad educativa de la localidad.

Izquierda Unida Valdepeñas se une a los sindicatos que piden la disminución de alumnos...