jueves. 28.03.2024
POLíTICA

Javier Molinero: “En Valdepeñas tenemos una ciudad muy bonita, pero no hay servicios para los impuestos que pagamos”

Javier Molinero es el cabeza de lista de la candidatura con la que Ciudadanos concurrirá a las elecciones municipales de Valdepeñas el próximo 24 de mayo. Nació en Madrid hace 53 años, aunque pasó sus primeros años de vida en Tomelloso. Hace varios que reside en Valdepeñas, donde ahora centra todos sus esfuerzos en el proyecto político que a nivel nacional lidera Albert Rivera. En advaldepeñas, hemos mantenido una entrevista con Molinero, con el objetivo de conocer sus propuestas y sus objetivos.

¿Cómo ha sido el proceso para que Ciudadanos haya formado su candidatura en Valdepeñas con la que acudir a las urnas el próximo mes de mayo?

Yo vengo de UPyD, estuve afiliado un año y medio, trabajando con ellos, pero personalmente yo esperaba el pacto con Rosa Diez. Creo que ha sido un error, porque se quería crear una vía para regenerar la democracia y luchar contra el bipartidismo. La ciudadanía ha cogido en mensaje de que no están a la altura de las circunstancias. Por eso solicité la baja y me di de alta en Ciudadanos, empezamos a trabajar y a formar las agrupaciones locales. Yo he colaborado con la de Tomelloso, la de Ciudad Real, con la de Argamasilla de Calatrava, la de Torre de Juan Abad (estamos en ello) y esta de Valdepeñas. Aquí hemos llegado un poquito tarde, pero vamos a presentarnos, porque vemos el descontento que hay con los dos partidos mayoritarios y Ciudadanos da un mensaje de humildad y de sensatez para ofrecer soluciones y respuestas.

Tenemos nuestra sede en el Paseo de la Estación.

¿Cómo es la candidatura de Ciudadanos Valdepeñas?

En ella estamos de todo: amas de casa, trabajadores por cuenta ajena, parados, funcionarios, graduados… Tenemos ilusión y ganas de sacar resultados, de hacer nuevas políticas y dejarse de las viejas. Estamos ya cansados de que se nos mienta tanto, nosotros somos manos limpias, vamos con la verdad.

¿Cuáles son vuestras propuestas para esta ciudad?

Hemos sacado un decálogo de medidas donde, una de los principales es la bajada del IBI. Proponemos acabar con sus desproporcionadas y abusivas subidas, que no tienen en cuenta la capacidad económica de la gente. Tenemos ciudades como Granada, Málaga e incluso Madrid, con impuestos que por la misma vivienda, pagan la mitad y tienen aeropuerto, metro y servicios sanitarios, que aquí por ejemplo se están viniendo abajo. En Valdepeñas tenemos una ciudad muy bonita estéticamente, pero no hay servicios para los impuestos que pagamos.

También proponemos revisar los valores catastrales y nos preocupa mucho el tema de los sueldos de alcaldía y concejalías. Creemos que son desmedidos y que se cobran complementos salariales improcedentes. Queremos políticos solidarios con la situación que tenemos, que no es nada buena. También queremos hacer una auditoria externa del Ayuntamiento, si llegamos a él y trabajar en la ordenación del tráfico, sobre todo para acceder a la zona centro. También nos importa reactivar la hostelería y el turismo; con la ubicación extraordinaria que tenemos, por aquí el turismo se ve poco porque no hay un reclamo.

¿Cómo ves el trabajo que ahora mismo realiza la oposición en Valdepeñas?

Vengo asistido a plenos desde hace año y medio  y lo que he captado es que oposición no hay. El PP no se ha involucrado y no se ha lanzado a denunciar ciertas cosas, UCIN parece que si hace un poco más de oposición, IU tampoco. Yo vengo de la Diputación, donde he asistido a cientos de plenos, y lo que he visto aquí, allí nunca lo he visto. Allí el presidente modera y deja a los portavoces exponer sus trabajos, aquí no. Aquí hay diez concejales socialistas que parece que los ha castigado la profesora, pero la oposición lo mismo. En este Ayuntamiento lo que hace falta es que entre la democracia, que entre la oposición y gente con ganas de trabajar.

¿Crees que tras las elecciones, los ciudadanos decidirán con sus votos una nueva configuración del Ayuntamiento?

Esperemos. Yo estoy en contra de las mayorías, estamos donde estamos por culpa de las mayorías. A la política hay que llegar a servir al pueblo, no hacer de ello una profesión, por eso nuestros estatutos sólo permiten estar dos legislaturas en el gobierno. Aquí en Valdepeñas hay pobreza, la gente no tiene trabajo ni dinero. La gente no es consciente, pero si la ciudad sigue así, esto va a ser un pueblo muy bonito pero sin futuro, sin actividad empresarial. Nos preocupa mucho la situación de los ciudadanos, esto es un mal general que han generado el PSOE y el PP con el apoyo de Izquierda Unida.

¿Tenéis ya planificada la campaña electoral en Ciudadanos?

Está más o menos organizada. Medios tenemos pocos, no tenemos los medios que tienen los grandes partidos políticos, ahí si que nos sacan ventaja, pero nosotros en lo único que tenemos que creer es en el ciudadano. Haremos folleto, pegada de carteles, mesas informativas. Los medios salen de nosotros mismos, es un partido con una proyección nacional fuerte y rápida, pero no tenemos muchos medios.

¿Y cómo esperas que sea la campaña a nivel local?

Yo pienso que va a ser dura, porque nos jugamos mucho, el futuro. Yo voy a hablar duro, no me voy a callar el tema de sueldos, del IBI, del despilfarro, porque aquí hay 22.000 personas en edad laboral y un 27% está en el paro. La juventud no tiene salidas

¿Cuáles son las aspiraciones de Ciudadanos en Valdepeñas de cara a la cita electoral?

No lo sabemos, la verdad es que esto es una incertidumbre. Hay seis partidos que nos presentamos y aquí hay días en que somos más optimistas que otros. Hablarán las urnas, pero si que queremos hacer una buena campaña y enviar un buen mensaje a la ciudadanía.

Javier Molinero: “En Valdepeñas tenemos una ciudad muy bonita, pero no hay servicios...