jueves. 25.04.2024
POLITICA

Jesús Martín: “La Educación se debe más al esfuerzo y generosidad de profesores y AMPAS que a la sensibilidad de la Junta”

El alcalde de Valdepeñas y candidato socialista a la reelección, Jesús Martín, se ha reunido esta tarde con la comunidad educativa en un encuentro en el que se han convocado a colegios públicos y privados, escuelas infantiles, institutos, centro de educación de adultos, centro de educación especial, UNED, AMPAS y escuela de música y danza municipal.

JESUS MARTIN COMUNIDAD EDUCATIVA (Copiar)

Jesús Martín ha declarado que “a día de hoy, después de estos cuatro años, el hecho de que la Educación haya seguido teniendo unos altos niveles de actividad se debe más al esfuerzo, a la generosidad y profesionalidad de profesores y AMPAS que a la sensibilidad a la administración regional, que en este caso no ha sido nula sino peyorativa”, refiriéndose a los recortes y a la falta de profesorado.

Inversión municipal

Por otro lado, ha señalado que aunque los ayuntamientos no tienen competencias en Educación, Valdepeñas ha apostado por la inversión en esta materia a lo largo de los últimos años, por lo que ha destacado el presupuesto municipal dedicado a la reforma integral de todos los colegios públicos de la localidad para mejorar su seguridad, baños, ventanas y vallado exterior, atendiendo así a sus demandas.

También destacaba que el esfuerzo inversor del Consistorio ha permitido crear y mantener un centro que acabó con el déficit de plazas en escuelas infantiles. “Como los valdepeñeros saben, en Valdepeñas siempre han faltado plazas de guardería y el Ayuntamiento hizo un esfuerzo muy notable creando una macro guardería en el barrio de Cachiporro, digo macro por el número de plazas que pueden llegar a 118, donde afortunadamente lejos de que falten pupitres lo que faltan son niños porque no llegamos a cubrir todas las plazas, y eso está bien”, ha subrayado.

También apuntó los 265.000 euros anuales que se dedican del presupuesto municipal para el mantenimiento y funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza “Ignacio Morales Nieva”, en la que a lo largo de esta legislatura se han matriculado 1.021 alumnos en alguna de las diecisiete especialidades que se imparten.

Del mismo se destacan las diferentes actividades extraescolares que se organizan para los centros educativos de la localidad, como técnicas de estudio o habilidades sociales y en las que han participado en los últimos cuatro años 11.407 alumnos así como las mejoras que se han realizado en las instalaciones de los colegios públicos. A esto se suman los certámenes de poesía y pintura dedicados a Juan Alcaide y Gregorio Prieto, las Jornadas de Teatro Escolar o el pleno infantil que se celebra con motivo del Día de la Constitución.

Otro de los puntos destacados en esta materia ha sido la Universidad Popular de Valdepeñas, una actividad organizada por la Concejalía de Educación y que ha logrado en los últimos cuatro años inscribir a 8.762 alumnos, personas de todas las edades que han formado parte de los 265 grupos a los que se les ha impartido alguno de los 161 cursos y actividades formativas.

Jesús Martín: “La Educación se debe más al esfuerzo y generosidad de profesores y AMPAS...