jueves. 28.03.2024

El senador del PSOE por Ciudad Real, Jesús Martín, ha valorado la luz verde dada por la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados a los seis decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez que se enmarcan en los llamados “con buen criterio” viernes sociales.  

Sobre dichos decretos, Martín ha destacado el de la lucha contra la precariedad laboral en el que “lo más destacado es acabar con la vulneración y la piratería que hay con las horas extraordinarias, aunque también la bonificación por la contratación de larga duración, la rebaja del subsidio por desempleo de 55 a 52 años para poder percibirlo y que “en el caso de la provincia de Ciudad Real supone que haya 3.667 personas que ayer no tenían ninguna ayuda y hoy sí la tengan”.

De gran interés para el cabeza de lista al Senado es la ampliación del permiso de paternidad, que ha pasado de 5 a 8 semanas, es intransferible y debe estar remunerado al 100%. Una medida diseñada para avanzar en igualdad y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y al igual que el caso anterior, en nuestra provincia se verán beneficiados 4.000 hombres que sean padres o decidan adoptar.

Otro de los decretos aprobados es el relativo a la mejora en la regulación de alquileres, una medida que Jesús Martín ha dicho conocer muy bien, ya que como alcalde de Valdepeñas contrató un equipo jurídico para defender a sus vecinos y vecinas de las cláusulas suelo. “Un decreto que permite que los contratos tengan un mínimo de 5 años para generar una estabilidad a la persona que se embarca en un alquiler, además de llevar aparejadas otras ventajas, como que no se pueda subir de manera unilateral el precio del alquiler, sino que está sujeto a que no sobrepase el IPC, que existan unas tablas de precios en cada comunidad autónoma y que tampoco se pueda especular en caso de que se pretenda vender la vivienda”.

Y el quinto decreto destacado por el candidato del PSOE al Senado es la posibilidad que da a todos los ayuntamientos para utilizar el superávit de 2018 en inversiones financieramente sostenibles. Y lo más importante, que parte de ese superávit lo podamos destinar a ayudar a los que más lo necesiten a través de los servicios sociales”.

“Crueldad vengativa del Partido Popular”

Tras detallar cada una de estas medidas aprobadas por el Ejecutivo nacional del PSOE, Martín ha manifestado que “lo que más le escandaliza es la parte cainita y vengativa del PP y de su presidente, Pablo Casado, al anunciar en el día de ayer que como no ha podido vetar los decretos en la Comisión Permanente del Congreso, los va a impugnar ante el Tribunal Constitucional, anteponiendo para ello el interés político de su vanidad y la falta de caridad y compromiso para dejar a 4.000 hombres sin la ampliación del permiso de paternidad, a 3.900 mayores de 52 años sin ayuda por desempleo o dejar al albur de la especulación al trabajador que suscriba hoy un contrato. No puede haber mayor grado de crueldad”.

Eso sí, ha apuntado que la ciudadanía no irá engañada a las urnas, pues ya está advertida de las intenciones del Partido Popular. En este sentido, y como ejemplo, ha señalado que “quien vote al Partido Popular el 28 de abril y tenga más de 52 años, que sepa que Casado le va a quitar la ayuda”. Y lo mismo para la ampliación del permiso de paternidad, para destinar el superávit de los ayuntamientos a inversiones sociales o para mejorar las condiciones a la hora de alquilar una vivienda si se tiene en cuenta que lo han impugnado todo desde las filas ‘populares’.

Jesús Martín lamenta la “crueldad” del PP al querer impugnar los decretos sociales del...