sábado. 20.04.2024
POLíTICA

Juana Caro denuncia las políticas “continuistas” del PSOE y Podemos en materia de Igualdad y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en Castilla La Mancha

La candidata denunciaba en rueda de prensa, en Valdepeñas, durante la presentación de las candidaturas del IU-Unidad Popular al Congreso y Senado por Ciudad Real, la política continuista del actual gobierno regional en la convocatoria de ayudas para Centros de la Mujer y Casas de Acogida: "exactamente la misma, la misma que aprobó Cospedal y el PP en el 2012 y que tanto rechazo y denuncia supuso por parte de la oposición en su momento y que nos hizo salir a la calle en defensa de los Servicios Sociales Públicos y la atención a las mujeres maltratadas".

 “Una orden con la que fueron muy críticos en su momento y que suponía el cierre de centros de atención y acogida; la finalización de los convenios con ayuntamientos y consolidaba los primeros recortes en materia de igualdad y atención a las víctimas de violencia de género en Castilla La Mancha”.

Para la candidata de la coalición electoral de izquierdas es profundamente lamentable que a las primeras de cambio se formalice una continuidad en las políticas de igualdad implantadas por el PP y se consolide un sistema que no funciona, presentado en su día por el PP como el menos malo y muy criticado por un PSOE, entonces en la oposición. Contrario al sentir de los profesionales y de los colectivos feministas como ya queda más que claro en el 2012 con el rechazo general a este cambio en la convocatoria de ayuda a los centros de la mujer y casas de acogida de la región. 

Juana Caro, denuncia como la convocatoria aprobada el pasado viernes día 6 recoge las mismas consideraciones que en su día ya aprobó el PP de Cospedal. Y muestra su especial decepción cuando la Orden recoge, contrariamente a lo recogido por los colectivos feministas convocantes de la pasada y exitosa Marcha Estatal Contra Las Violencias Machistas del 7N, el régimen de concurrencia competitiva y posibilita la continuidad de la privatización de estos servicios. La candidata de IU-Unidad Popular  señala  especialmente como una de las peticiones del 7N, aprobado en forma de moción por numerosos ayuntamientos de C-LM y apoyado por PSOE y Podemos, textualmente expresaba la necesidad de una “ Atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género”.

Con la orden aprobada desde el Gobierno de Castilla la Mancha la actual convocatoria mantiene la posibilidad defendida por Cospedal de privatizar los servicios de atención a las mujeres e  igualmente no responde a la petición también expresada por el Colectivo Feminista de: “Sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, cumpliendo el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004, estableciendo un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo”, pues el lugar de recuperar los convenios con la administración local que en su día derogó el PP mantiene la precariedad de los servicios y profesionales en un sistema anual de concurrencia, e igualmente mantiene la misma partida económica de Cospedal 10.740.000,00 € (Centros de la Mujer 7.100.000 € y Recursos de Acogida 3.640.000) que tanto se criticó en su momento y que la Red de Feministas de Castilla La Mancha valoró en  un recorte del 40% en el presupuesto de los centros. En 2011, según datos del Instituto de la Mujer, el total del presupuesto era de 25,5 millones.

“Con esta medida difícilmente se podrán recuperar los servicios de atención a las mujeres perdidos durante la época del PP y Cospedal”. “Al contrario del cambio para el que fueron elegidos, mantiene las políticas del PP y Cospedal”.

Juana Caro denuncia las políticas “continuistas” del PSOE y Podemos en materia de...