jueves. 28.03.2024
POLíTICA

Juana Caro: “Para mi es una gran responsabilidad encabezar una candidatura y una coalición con unas posibilidades tan cercanas a conseguir lo que antes era un sueño”

Con una trayectoria ligada desde hace muchos años al asociacionismo y los movimientos juveniles y sociales, Juana Caro se enfrenta el próximo 26 de Junio a la posibilidad de ser la primera persona de Valdepeñas que ocupe un puesto en el Congreso de los Diputados. Este lunes se hace oficial que será la candidata número uno de Unidos-Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real y en advaldepeñas hemos hablado con ella, coincidiendo además con el primer aniversario de su llegada al Ayuntamiento de Valdepeñas como concejal de Izquierda Unida-Ganemos.

Juana Caro (Copiar)

Es valdepeñera, nació en el año 1971 y llegó a la vida política local en 1999 de la mano de Gregorio Sánchez Yébenes, a quien considera uno de sus referentes en política. Es trabajadora, madre y política activa y entre sus aficiones, confiesa que es una gran aficionada al deporte, especialmente al baloncesto y que le encanta leer.

- ¿Cómo fue tu llegada a la política?

Empecé en 1999. Hasta entonces había estado estudiando y trabajando fuera de Valdepeñas y ese año vine a trabajar aquí y Gregorio –el actual portavoz de Izquierda Unida, que era entonces el coordinador de la Asamblea Local de IU- fue quien me dijo que si quería colaborar con ellos. Por la relación que tenía con él y por la gente que estaba en Izquierda Unida, me convenció y ese mismo año me presenté a mis primeras elecciones municipales.

- ¿Después de tantos años, con qué te quedas?

Con el esfuerzo de la gente, con que he conocido a personas comprometidas y con ganas de cambiar la sociedad en la que viven, a la que no le importan los fines materiales y el dinero, que cree en las ideas. He conocido a gente muy interesante que a pesar de no sacar nada a cambio a nivel personal, ha seguido luchando. También he podido conocer a gente interesante como Alberto Garzón o Sol Sánchez, Juan Carlos Monedero, gente con renombre a nivel nacional. Considero que he conocido gente con un sobre nivel ético, como Cayo Lara, que toda su trayectoria ha sido de lucha y para mi es lo más importante que me ha aportado la política.

- ¿Qué es lo que hechas en falta en la gente que hace política?

Hecho en falta en algunos políticos que trabajen con ideales políticos más fuertes. Aunque creo que la gran mayoría, los que menos salimos en los medios de comunicación, que si los tenemos. También hecho de menos mayor participación y mayor colaboración entre los políticos, que creo que deben entender que el que tienen en frente puede colaborar y no es un opositor por ser oposición, que el que yo aporte una idea no es por jorobar al otro, sino porque creo que debo mejorar lo que tenemos.

- Hoy se cumple un año de las elecciones en las que IU-Ganemos consiguió por primera vez tres concejales y que propiciaron tu llegada al Ayuntamiento. ¿Se ve muy diferente desde dentro a la percepción que tenías fuera de él?

Si, la verdad es que si. Aunque como estos años ha habido mucha comunicación con la Asamblea, teníamos información gracias a Gregorio. Pero no es lo mismo que te cuenten como se desarrolla un pleno, a estar en él, o ver las disputas de los plenos desde dentro a verlas desde fuera. A mí los ambientes tensos y de enfrentamiento personal que no llevan a nada, no me gustan. Hace mucho tiempo que trabajo como coordinadora de equipos, he trabajado en asociaciones de forma colaborativa y no me gustan las críticas destructivas porque sí, ni los enfrentamientos personales. En las comisiones trabajamos de otra forma, no tiene nada que ver con los plenos. La actitud de los concejales es distinta.

Si que es cierto que una vez que estás dentro te tienes que involucrar mucho más y tienes que aportar, cosa que también hacíamos desde fuera, pero ahora te tienes que enfrentar al cara a cara y a dar las razones de por qué es mejor una cosa u otra.

- ¿Qué balance haces de este año?

Creo que ha sido un año positivo para nosotros, que las elecciones de mayo fueron algo importante para IU-Ganemos. Conseguimos que gente nueva se acercara a nuestras asambleas y de ahí salió gente que se ha involucrado y que sigue trabajando con nosotros. He sacado de bueno el ver que hay gente que realmente quiere cambiar las cosas, que hay más gente de la que crees que te apoya y te va a echar una mano.

Poder trabajar desde dentro y conseguir cosas con más fuerzas son cosas que me llevo y que creo que son buenas y hemos conseguido en poco tiempo.

- ¿Quiénes son tus referentes en política?

A nivel local Gregorio, por su trayectoria y su compromiso personal. Siempre he dicho que si le admiraba es por su esfuerzo y por los palos que se ha llevado en la política, porque los partidos minoritarios nos llevamos muchos palos en política, no tenemos mayoría, no tenemos el poder y tenemos que luchar contra gigantes de verdad. Yo admiro su aguante, su tesón y su trabajo.

Admiro también el trabajo que Cayo Lara ha hecho en esta Federación, que creo que ha sido espectacular, un trabajo de unión y de integración para intentar que todo el mundo dentro de la izquierda se pueda sentar dejando diferencias al lado.

Y como para la mayoría de los españoles, Alberto Garzón, el político mejor valorado de este País.

- ¿Te consideras política?

Si, pero no una política al uso. Me considero política, porque la entiendo como una forma de cambiar la sociedad. Se puede ser política desde un partido político, una ONG y en muchos sitios.

- ¿Y como afrontas la candidatura al Congreso?

La verdad es que con mucho respeto. En diciembre hicimos una campaña en la que nos dejamos la piel, hicimos cerca de 1.800 kilómetros para lleva el mensaje de Izquierda Unida-Unidad Popular a todos sitios que pudimos, y fue muy duro y cansado. Ahora lo afronto con mucha más responsabilidad, con las confluencias somos mucha más gente la que se ha unido en este proyecto y muchas más las posibilidades de sacar un diputado. Para mi es una gran responsabilidad encabezar una candidatura y una coalición con unas posibilidades tan cercanas a conseguir lo que antes era un sueño. Estoy orgullosa y también muy tranquila, porque tengo a mucha gente detrás que cree en este proyecto y que cree que yo puedo hacerlo bien.

- ¿Ves posible que, con la actual Ley Electoral, saquéis ese diputado por Ciudad Real?

Los resultados del 20 de Diciembre dicen que sí. Creo que estamos más cerca que nunca. Tenemos una ley Electoral injusta, que hay que cambiar, pero al final estas coaliciones lo que hacen es intentar conseguir la fuerza que deberíamos tener con una Ley Electoral más justa. Lo que no es normal que con los votos que tenemos, no hayamos tenido nunca representación. Con esta forma de trabajar estamos aglutinando a más gente, a más organizaciones y partidos, será mucho más fácil conseguirlo. Creo que de todas las elecciones nacionales, es la que más cerca estamos de conseguir ese diputado.

- De cara al 26 de Junio y la campaña electoral, encontramos los mismos programas y las mismas caras. ¿Cómo llegar a la gente con la actual situación?

Es verdad que después de diciembre la gente te paraba y te decía que nos teníamos que unir. Ahora lo que yo quiero transmitir es que nos hemos juntado, habrá cosas buenas y cosas malas, pero nos hemos juntado las fuerzas que más en común tenemos para hacer política de izquierdas. Independientemente de que haya caras que gusten más o menos, aquí lo que interesa es el proyecto político. La gente tiene que ver que a largo plazo, ese proyecto es bueno para un cambio en este país. Y es el único que puede cambiar las políticas del PP

- Desde tu punto de vista ¿qué ha fallado o faltado estos meses para que no haya habido pacto?

Creo que no se han sentado de forma adecuada los interlocutores adecuados. Se ha podido pensar que se podía llegar a un acuerdo, pero no se han buscado los aliados adecuados. Y estrategias como las del PSOE de estar sentado por un lado con nosotros y en la mesa de partidos progresistas y a la vez pactar con Ciudadanos no podrían tener otro final que la repetición de elecciones.

- Algo que quieras añadir

Si, animar a la gente a la participación, a que no se quede en casa el 26 de Junio y a participe en estas elecciones, que son importantes. Si queremos ganar al PP, y unidos podemos hacerlo, la mayoría social de este País tiene que ir a votar. Aunque el mensaje que se está dando es que somos radicales o amateur, lo que queremos es recuperar derechos y libertades. Tenemos una trayectoria muy larga y yo en particular llevo mucho tiempo intentando hacer cosas que creo que son buenas para la sociedad. Es momento de que la gente olvide lo que ha pasado en diciembre, aunque entiendo que la gente esté enfadada y yo soy la primera que lo está porque se repitan las elecciones, pero quedarse en casa beneficia a los que están siempre allí. Hay que elegir entre derechos, educación y sanidad pública, y papeles de Panamá.

Juana Caro: “Para mi es una gran responsabilidad encabezar una candidatura y una...