viernes. 19.04.2024

Es lo que ha señalado el secretario de Organización de IU Valdepeñas, José López Toledo, quien ha anunciado que en la asamblea se nombró a tres delegados para la asamblea provincial a través de las votaciones de los asistentes, que son Juana Caro, coordinadora local de de IU Valdepeñas, Mª Cruz Fernández, miembro de IU Moral de Calatrava, y el propio López Toledo.

En el transcurso de la misma también se debatieron tres documentos que "van a ser la base de la política de IU cuando se celebre la Asamblea Federal". Estos documentos son de aspecto político, en el que se reflexionó sobre la actual situación social y política española, y económico, donde se realizó un análisis de la situación económica de España. Ambos se aprobaron sin alegaciones.

Además, se debatieron los estatutos que regularán el funcionamiento de IU en los próximos cuatro años a partir de diciembre. En este caso, IU Valdepeñas presentó varias enmiendas, como la limitación del mandato de todos los cargos públicos de IU a 8 años ya que "queremos que IU sea una organización viva, coherente con lo que piensa y traslada a los ciudadanos", según López Toledo.

También se propuso la ampliación del porcentaje de representantes elegidos desde las asambleas de base hasta un 60% "para que seamos escuchados en las asamblea nacionales".

Igualmente, IU Valdepeñas propuso una demanda de sobreesfuerzo para que jóvenes y mujeres tengan una mayor representación en los órganos de IU y se realizó una mención específica para buscar solucionar a la actual situación económica del país.

En este caso, entre las propuestas de IU figuran las de exigir una auditoría a la deuda y el rechazo del pago a la deuda ilegítima "que se está cargando a los ciudadanos"; que el Banco Central Europeo financie a Estado y programas de inversión pública; el aumento del poder contractual de los trabajadores derogando la actual reforma laboral; la recapitalización de los bolsillos de los ciudadanos elevando el salario mínimo a 1100 euros; la nacionalización de entidades bancarias rescatadas con dinero público; y que se garantice el derecho a la vivienda. Por último, IU Valdepeñas propuso el desarrollo del alquiler social y de gravar impositivamente a las viviendas vacías.

Con todo ello, López Toledo ha señalado que IU "es una organización abierta, en la que seguimos trabajando para estar abierta a todos los que busquen soluciones a la actual situación y quieran ser escuchados".

Juana Caro, José López Toledo y Mª Cruz Fernández, elegidos delegados para la asamblea...