miércoles. 24.04.2024
Política

Juana Caro: “La lucha contra el terrorismo machista tiene que convertirse en una cuestión de Estado”

Es una de las reivindicaciones que Juana Caro, Coordinadora de Izquierda Unida Valdepeñas y Concejal del Grupo Municipal, ha realizado en este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en el transcurso de una rueda de prensa en la que se ha leído un manifiesto por la igualdad real entre hombres y mujeres y se ha presentado el acto que celebrarán el próximo sábado en Valdepeñas. Junto a Caro, han participado en esta intervención la también Concejal Inmaculada Mora y Lourdes Dols, miembro del partido. 

DSC_0125 (Copiar)

“Como cada 8 de marzo y como cada día, nos reafirmamos en nuestro compromiso con las políticas de igualdad, denunciando todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres”, ha comenzado diciendo en una intervención en la que ha realizado un llamamiento a toda la sociedad para participar en las manifestaciones y actos convocados para estos días, “porque creemos que es importante que se nos visibilice”.

La Coordinadora de IU-Ganemos, que señalado que “quedan muchas transformaciones pendientes” para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, ha denunciado “la inacción” del Gobierno de España ante la violencia de género. “Nos queremos vivas, no podemos soportar que falte ni una más. La lucha contra el terrorismo machista tiene que convertirse en una cuestión de Estado ya”.

Mesa redonda “Caminando Juntas. Nuevas masculinidades

El sábado 11 de marzo, a las 12:00 en el Centro Integral de Formación e Innovación de la calle Castellanos, IU-Ganemos realizará el acto que ha preparado este año con motivo del 8 de Marzo. Se trata de una mesa redonda que han titulado “Caminando Juntas. Nuevas masculinidades”, en la que participarán Miguel Lorente, Juan José Guardia Polaino, Vicente Sánchez (conocidos por sus facetas profesionales o por su activismo social o cultural) y Julián Fernández de Quero, Presidente Regional de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. Junto a ellos se pretende reflexionar sobre cuestiones machistas, sobre comportamientos interiorizados “como consecuencia de la educación de una sociedad patriarcal”, ha explicado Caro.

8 de marzo 2017 Mesa Redonda AHIGE

Lectura de un manifiesto y de “8 razones para un 8 de Marzo reivindicativo”

Durante la rueda de prensa, Inmaculada Mora, Concejal de IU-Ganemos ha leído el Manifiesto de la Asamblea Ciudadana de Ganemos Valdepeñas y de la Asamblea Local de Izquierda Unida, elaborado para el Día de la Mujer, titulado “La igualdad es un derecho”

Además han presentado las “8 razones para un 8 de Marzo reivindicativo”

1. “En lo que va de año, 17 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o expareja. Más de un millar de mujeres son violadas cada año en España, lo que supone una media de tres agresiones sexuales al día, según datos del Ministerio del Interior.

2. La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 14, 9%.

3. Los recortes en servicios sociales aplicados en los últimos años han supuesto que la mujer haya vuelto a asumir el papel de cuidadora de personas mayores, dependientes, hijos e hijas.

4. La crisis ha aumentado el porcentaje de contratos a tiempo parcial y por cada contrato que se hace un hombre por horas, se hacen 26 a mujeres. En Valdepeñas durante 2016 la reducción del paro en la mujer ha sido del 0.56% para menores de 25 años; para hombres del 40.69%

5. La tasa de paro en España para las mujeres es del 20.25% frente al 27.22% de los hombres. En el caso de Valdepeñas, los porcentajes aún son peores: del 17% de reducción de personas inscritas en la oficina del paro, el 80% lo fue de hombres, y tan solo el 20% de mujeres.

6. Según los datos del Gobierno sobre mutilación genital femenina, en nuestro país hay 17.000 victimas potenciales de esta forma de violencia debido a las prácticas que se hacen en los países de origen de las mujeres.

7. Falta mucho por hacer para garantizar los servicios de salud integral y los derechos sexuales y reproductivos. En C-LM no hay ningún hospital público en el que se practiquen interrupciones voluntarias del embarazo conforme a los supuestos legales.

8. El incumplimiento de la Ley Regional de Malos Tratos en Valdepeñas, con el cierre y no apertura posterior de la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas, de la que el gobierno del PSOE y el PP siguen 

Juana Caro: “La lucha contra el terrorismo machista tiene que convertirse en una...