jueves. 28.03.2024
Política

Juana Caro pide que toda la comunidad educativa de Valdepeñas sea participe de la nueva zonificación escolar

La Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha hablado de varios asuntos en materia educativa y deportiva. Entre ellos, Juana Caro pide a la Concejalía de Educación que convoque un Consejo Escolar Extraordinario para abordar con toda la comunidad educativa una propuesta común de zonificación escolar en la ciudad.

Según ha explicado, este miércoles se ha celebrado una reunión de la Comisión Permanente de Educación del Ayuntamiento donde se ha tratado la propuesta de la Delegación de Educación sobre el cambio de zonas educativas para el próximo curso, con el fin de eliminar la zona única que se puso en funcionamiento con el anterior gobierno de Cospedal.

IU-Ganemos asegura que esta zona única escolar “provoca desigualdad en la matriculación del alumnado” y aunque valora de forma positiva que el PSOE cumpla con su compromiso de eliminarla, no están de acuerdo con que en el caso de Valdepeñas la propuesta haya llegado “sin consenso”.

La propuesta en sí comprende la creación de tres zonas educativas, frente a las seis que había antes de que hubiese zona única, para lo que “han tenido en cuenta las líneas de este año y no los nacimientos de 2014, que son los próximos niños y niñas que van a tener que escolarizarse”. Según Caro, la comunidad educativa pide una zonificación más repartida, que tenga en cuenta los nacimientos, la población, y la ubicación de los colegios, “para que no pase que gente que vive en frente de un colegio, se quede fuera de él”.

Además, solicita que todo este asunto se trate en un Consejo Escolar Extraordinario, ya que en la Comisión Permanente de Educación no están representados todos los miembros del sector educativo de Valdepeñas.

Por otro lado, desde Izquierda Unida-Ganemos se hacen eco de las propuestas del sindicato Comisiones Obreras para que el próximo curso escolar sea menor el requisito de unidades previstas para que haya especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en los colegios, así como para que se recupere el maestro de apoyo en Infantil en todas las líneas y centros.

Cobro a los colegios por usar el Auditorio

Por otro lado, Caro ha instado “a la buena voluntad” de la Concejalía de Educación a la hora de atender las necesidades y demandas de los centros educativos en el uso de instalaciones municipales para sus próximos festivales de Navidad. “Solicitamos que se facilite el acceso de los centros a las instalaciones y que no se les cubre el uso, que según las ordenanzas municipales no se les debería cobrar. Hace dos años ya hubo conflicto en los centros que tienen que pagar un guarda jurado a la entrada del Auditorio, cuando los centros no cobran absolutamente nada por esas entradas”. Según Caro, debían pagar unos 150 euros, “que suponen en un colegio un 5% de su presupuesto”.

Equipaciones deportivas

Al margen de lo que tiene que ver con la educación, la edil de IU-Ganemos ha pedido al Concejal de Deportes, José Manuel Patón, que vigile lo que según asegura está ocurriendo con algunas escuelas deportivas de la ciudad, que “obligan” a los niños y niñas a adquirir sus equipaciones. Caro ha insistido en este tema, sobre el que ya preguntó en el último Pleno “y no entendemos por qué no se nos contestó cuando se tiene la información”.

También ha aprovechado esta rueda de prensa para agradecer que se haya aprobado el Plan de Emergencia para la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza”, pendiente desde 2007. “En este periodo de tiempo se han realizado eventos deportivos que hacían necesario que este plan estuviera y no ha estado; por poner un ejemplo, partidos de la Copa del Rey o de la fase de ascenso a primera de Fútbol Sala, con el pabellón repleto de aficionados. No podemos estar encaminados a la suerte de que no pase nada cuando hay medidas que lo pueden solucionar”. Por ello, piden que el Gobierno Local valore la necesidad de crear planes de este tipo en otras instalaciones deportivas, como el Auditorio Municipal.

Intereses en el cobro del IBI

Finalmente, Juana Caro ha recordado la denuncia que su grupo hizo sobre el cobro del IBI con carácter retroactivo en Valdepeñas, con hasta cuatro años de retraso; así como la posterior petición que realizaron al Ayuntamiento para que pidiese de forma expresa a la Diputación Provincial que aumentara los periodos de cobro y así facilitar el pago a las familias. “El Ayuntamiento nos contestó que sí, pero entre medias que se está haciendo esa petición, hemos comprobado que a las familias se les están cobrando intereses de demora”.

 

 

Juana Caro pide que toda la comunidad educativa de Valdepeñas sea participe de la nueva...