jueves. 18.04.2024
Política

Julia Cejudo: “Valdepeñas tiene el segundo IBI más alto de la provincia entre las diez ciudades de mayor tamaño”

Martín Miguel Rubio, Portavoz del Grupo Municipal Popular y Julia Cejudo, Concejal del mismo, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que han querido expresar que no están de acuerdo con la visión “muy favorable” que el Alcalde, Jesús Martín, tiene sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. Según los populares, Valdepeñas tiene el IBI más alto de entre las ciudades más grandes de la provincia, sólo nos supera la capital.

Ante este dato, el Portavoz de los Populares ha asegurado que el Ayuntamiento “tiene que ser sensible a la realidad social sobre la que gobierna”, por ello plantean la bajada del tipo del IBI, y que la menor recepción de ingresos en el Ayuntamiento por este impuesto se supla con una jerarquización de los gastos, diferenciando entre aquellos que “afectan al bienestar de todos los ciudadanos, de los que tienen que ver con el aminoramiento del sufrimiento de quienes lo están pasando mal, a quienes el Ayuntamiento tiene que echar un cable”.

En su exposición, Julia Cejudo ha recordado que hasta hace dos años, el IBI en Valdepeñas se ha revisado al alza, un 10% anual, “lo que ha provocado que desde 2003 los vecinos hayamos visto como nuestra contribución se ha multiplicado en más de dos veces. Si es cierto que este año hemos notado una bajada en el recibo por la revisión de la base que se hizo el año pasado. Nosotros a pesar de eso seguimos pensando que se ha de reducir el tipo”.

Como justificación a esa petición, han aportado la lista con el gravamen del tipo que se aplica en el IBI de las diez ciudades de mayor tamaño de nuestra provincia: Ciudad Real 0.92%, Puertollano 0.62%, Tomelloso 0.65%, Alcázar de San Juan 0.50%, Valdepeñas 0.79%, Manzanares 0.65%, Daimiel 0.76%, Socuéllamos 0.68%, Campo de Criptana 0.61% y La Solana 0.64%.

“Según estos datos, Valdepeñas tiene el segundo IBI más alto de la provincia entre las diez ciudades de mayor tamaño; la media es de 0.69% luego tenemos un amplio margen de rebaja, si realmente pensamos en las familias que pasan apuros para llegar a fin de mes y a las que este impuesto les supone un duro golpe a su poder adquisitivo”, ha asegurado.

La edil popular ha concluido manifestando que “si queremos equipararnos al IBI cobrado en Ayuntamientos cercanos al nuestro, tendremos que bajar nuestro coeficiente, no subirlo ni congelarlo”.

 

 

Julia Cejudo: “Valdepeñas tiene el segundo IBI más alto de la provincia entre las diez...