jueves. 28.03.2024

Es lo que anunció el alcalde de la localidad, Jesús Martín, en el Pleno de mayo donde se aprobó el inicio del procedimiento de contratación para la concesión de la gestión interesada de estos servicios.

"El objetivo es crear una empresa, consolidar así puestos de trabajo y seguir prestando este servicio a los valdepeñeros", explicó el primer edil quien afirmó por activa y por pasiva que no se trata de una privatización del servicio, tal y como afirmaban desde el PLJ e IU, sino de un "cambio en el modelo de gestión".

Sin embargo, si desde el PLJ felicitaban al Equipo de Gobierno por "privatizar este servicio, que es lógico que se haga así, ya que es la única solución si queremos salir de la crisis", según apuntó el portavoz de PLJ, José Manuel Pena, quien también enumeró algunas ventajas de la privatización, como que le supone un ahorro al Ayuntamiento y la mejora del servicio, no ocurrió lo mismo desde las filas de IU.

Su portavoz, Gregorio Sánchez, señaló que lo entendían como una privatización, "lo entendemos nosotros y lo entiende el PSOE cuando está en la oposición, ya que lo que acaba de soltar usted es el mismo discurso que dio el PP el jueves en las Cortes regionales para justificar la privatización de las residencias universitarias". Además, apuntó que "no entendemos por qué se privatiza cuando es un servicio público que está funcionando bien, que está consolidado y que está generando empleo en Valdepeñas".

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Prieto, señaló que este cambio del modelo de gestión les genera muchas dudas. "No sabemos cómo va a mantener el servicio la empresa en cuestión porque si no lo puede mantener, estamos llevándola a un atolladero sin salida", explicó.

En otro orden de cosas, en el Pleno de mayo también se aprobó el expediente de concesión de la gestión indirecta del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros de Valdepeñas. Un punto que generó un intenso debate precedido por los dos últimos fracasos al intentar adjudicar el servicio. Para el PP, el pliego en esta ocasión "tiene carencias importantes, ya que no se sabe qué pasará con Chicolandia ni con el Peral, entre otras cosas, por lo que pensamos que hay que sacar un pliego más atractivo para que se presenten empresas porque si no, quedará desierto permanentemente", según Prieto.

Desde el PLJ apuntaban que después de haber tenido dos fracasos, donde "hemos dado palos de ciego, lo mejor sería hacer una negociación con varias empresas dedicadas al transporte público, que nos dieran las pautas necesarias para acertar con el pliego, e ir a un concurso donde sabemos que lo cogerá alguna", apuntó Pena.

Otra propuesta llegaba desde IU. Para su portavoz la alternativa para encontrar una solución y seguir prestando el servicio de transporte urbano en la localidad es "municipalizarlo", aunque también añadió que es un tema "complicado porque el servicio es deficitario".

En este caso, el portavoz del Equipo de Gobierno, Felipe Rodríguez, explicó que, si bien es cierto que se haya quedado desierto en las dos anteriores ocasiones, el servicio se sigue prestando igualmente aunque "se usa bien poco". No obstante, señaló que "se ha elaborado el mejor pliego posible, ajustando al máximo para que repercuta el menor coste en las arcas municipales e intentando mejorar las rutas y los horarios a partir de propuestas que hemos recibido de los vecinos".

Por otro lado, en la sesión plenaria de mayo quedó aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor de PSOE y PLJ, en contra del PP y la abstención de IU, el expediente de contratación para la concesión de la explotación de la Plaza de Toros de Valdepeñas. 

En este caso, el portavoz del PP indicó que en el pliego "no se exige nada a la empresa, le damos la Plaza y que traiga lo que quiera; es un pliego para exigir, deberíamos de exigir una línea de toreros y de ganadería y dos festejos taurinos al año porque la dotación presupuestaria ha subido".

Desde IU, Sánchez anunció que se iban a abstener "porque no están las cosas para gastar 15.000 euros en un festejo taurino pero también entendemos que igual que se dan subvenciones a clubes deportivos o asociaciones culturales, también tenemos que aportar a los festejos taurinos porque también tienen aficionados".

El apoyo lo encontró el Equipo de Gobierno en el PLJ "porque apoyamos la Fiesta Nacional; es algo identitario", apuntó Pena. Sin embargo, criticó algunos puntos recogidos en el pliego, como que se deberían de exigir al menos dos festejos taurinos al año "porque sería bueno también para la economía del pueblo" o el hecho de que en la elaboración del pliego no se haya contado con la opinión de la comisión local taurina.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno señaló que se trata de un pliego "que se ajusta a la legalidad y a lo que Valdepeñas se puede permitir". También recordó que en Valdepeñas hay bastantes aficionados a los toros "así que trataremos de que haya al menos un festejo al año y que suponga el menor coste a las arcas municipales", además de aclarar que en el pliego se exige al menos un festejo al año pero se abre la posibilidad de que la empresa organice más. Igualmente, indicó que se trata de un concurso "abierto y no podemos exigir qué toreros queremos que vengan".

En el Pleno de mayo también se aprobó un punto de urgencia que tenía que ver con la reserva de plaza de Policía Local a cubrir por sistema de movilidad local. Y es que el Ayuntamiento sacó a concurso la oferta de cuatro plazas de Policía Local de otras localidades para que se pudieran incorporar a la plantilla de Valdepeñas. En este caso, la legislación vigente dice que estas plazas se pueden cubrir con este sistema de movilidad local si no superan el 30% de la plantilla. Por eso, en el Pleno se trataba de dar fe de que las cuatro plazas no superan el 30% de la plantilla de Policía Local en Valdepeñas.

Mociones

El Pleno tan sólo contaba con una moción de Izquierda Unida para elaborar un plan municipal contra los desahucios y los problemas sociales que agravan. Sin embargo, la moción fue retirada para ser debatida puntualmente en la comisión informativa correspondiente y así tratar de llegar a un acuerdo para elaborar el plan en cuestión en colaboración con el Equipo de Gobierno.

Finalmente, también se trataron dos ruegos de IU, uno que exigía el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pleno municipal y otro para pedir la modificación presupuestaria correspondiente para que la anualidad de la Casa del Agua se destine a la creación de planes municipales de empleo, programa de pobreza infantil y ayudas a autónomos y pymes.

Los servicios de punto limpio y grupo recuperador pasarán a ser gestionados por una...