viernes. 29.03.2024

La responsable de la sección socio-sanitaria de CC.OO en la provincia de Ciudad Real, Chelo Cuadra ha declarado que la huelga en Valdepeñas ha sido secundada por el 70% de los trabajadores, contando con todos los sectores.

A primera hora de las mañana según Cuadra, el apoyo a la huelga de los Institutos de Enseñanza Secundaria era de un tercio, “esperamos que a medida que los profesores se tengan que incorporar habrá más participación, los que más la han apoyado han sido los alumnos”, ha indicado Cuadra.

Empresas grandes como Frimancha en Valdepeñas y Santana, Tudor y Cortizo en Manzanares han secundado el paro mayoritariamente. Para Chelo Cuadra, el hecho de ser empresas donde hay mayor representación sindical ha incidido en la participación.

Según los sindicatos, en Valdepeñas y por sectores la participación ha sido la siguiente:

Empresas grandes del polígono industrial, recogida de basura, ambulancias, CAI y Servicios Sociales del Ayuntamiento el 100%  de seguimiento. En Deportes, el 75% en las oficinas, en jardines el 50%, Correos el 20% y del 10 al 15% en ayuda a domicilio.

En el sector del pequeño comercio la huelga ha tenido menor incidencia, aunque algunas tiendas de la calle de los comercios han cerrado, según ha señalado CC.OO.

Para los sindicatos, que se han concentrado a las 12:00 horas del mediodía en la plaza de España de Valdepeñas, el resultado de la huelga en la localidad ha sido muy bueno.

Seguimiento de la huelga según CEOE-CEPYME

CEOE-CEPYME de Ciudad Realtras hacer una comprobación del sector comercio en toda la provincia, señala que la normalidad es la característica general. En cuanto al sector industrial, manufacturero y transportes, en la provincia de Ciudad Real no ha habido ningún tipo de incidencia, ni en polígonos ni en Puertollano, donde habitualmente existen más piquetes y más seguimiento de la huelga. Las grandes empresas han abierto con normalidad. Normalidad en carreteras y en las empresas de transportes de mercancías y viajeros. Para los empresrios el seguimiento general ha sido del 5%.

Seguimiento de la huelga según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha

Según la Delegación del gobierno en nuestra región, la jornada ha transcurrido con total normalidad y se destaca que no ha habido incidentes reseñables en el conjunto de la región. El Gobierno de España ha  garantizado los derechos  de todos y cada uno de los ciudadanos, tanto de los que han decidido secundar la huelga como los que han decidido el ejercicio de su derecho a acudir a sus puestos de trabajo.

La situación de las principales empresas y sectores ha sido de absoluta normalidad, y se destaca que el seguimiento de los servicios mínimos ha sido prácticamente del 100 %. Los datos de que dispone esta delegación del Gobierno indican que la participación no ha sido significativa.

En el sector privado, los datos obtenidos de  la CECAM y de las distintas confederaciones empresariales provinciales, indican que la participación ha sido del 4,5 % en el ámbito regional. Esos datos desglosados por provincias serían en Toledo 3,9 %, en Cuenca  4,92 %, en Guadalajara 6%, en Ciudad Real 5% y en Albacete 5%. Todos los datos son muy inferiores a los registrados en la pasada huelga general.

En el sector público, en  general, teniendo en cuenta Ayuntamientos de Capitales y Diputaciones el dato de participación es 10,66 %. En poblaciones inferiores este porcentaje se situa por debajo del 5 %, y según se reduce el número de habitantes, se va reduciendo también la participación. El dato de participación del Ayuntamiento de Albacete es 13,28 %,  el Ayuntamiento  de Ciudad Real 8,88 %, el de Cuenca el 10 %, el de Guadalajara 16,22 % ,en Toledo el 12,63 % y en Talavera el 11,44 %. En el ámbito de las Diputaciones Provinciales, Albacete está en el 7,14 %, la de Ciudad Real el 16,31 %, en Cuenca el 12,59 %, en Guadalajara el 4,63 % y la Diputación Provincial de Toledo con un  6 ,70%. En la Administración General del Estado la participación ha sido del 15,33 %. En la Administración Regional, la participación ha tenido una media total del 15,32 %, en horario de mañana y un 14,58 %  en horario de tarde.

El consumo de energía ha descendido una media de un 7 %, datos confrontados con respecto a los del día de ayer, dato muy inferior respecto de la cifra de la pasada huelga general.

En lo que hace referencia a los medios de comunicación, prácticamente el seguimiento ha sido mínimo, situándose en los medios privados por debajo del 1 % y en las empresas públicas se sitúa en el 14 %.

Por otro lado los datos de participación en concentraciones y manifestaciones ha sido el que se describe:

Concentraciones por la mañana:

Toledo: 350 personas

Albacete: 600 personas

Guadalajara: 800 personas

Talavera :1000

Cuenca: 800 personas

Ciudad Real: 600 personas

Manifestaciones por la tarde:

Toledo: 8.000 personas

Albacete: 6.000 personas

Guadalajara: 3.000 personas

Cuenca: 4.000 personas

Ciudad Real: 5.000 personas

El número de manifestantes ha sido un 7,15% inferior al de la última manifestación, celebrada el 19 de julio pasado, y supone un 1,26% de la población total de Castilla-La Mancha.

Hemos pulsado la opinión de los ciudadanos y del pequeño comercio

En advaldepeñas hemos querido conocer, además de las opiniones de los sindicatos y la patronal, la opinión de los autónomos del pequeño comercio, y todos han coincidido en que no han hecho huelga porque, “nosotros somos autónomos y cuando tenemos problemas los sindicatos no vienen a ayudarnos. Además que la situación no está como para cerrar un día y perder las pocas ventas que tenemos”.

Por otro lado, hemos hablado con ciudadanos de la localidad que han apoyado la huelga porque según ellos, están hartos de recortes y de ser los que siempren paguen las malas políticas de los gobiernos. Por el contrario, otro sector de la ciudadanía ha decidido acudir a su puesto de trabajo alegando que no están dispuestos a perder dinero por un día de huelga y que el país está para arrimar el hombro y no para paralizarlo.

 

Sindicatos, patronal y gobierno difieren en un alto porcentaje respecto al seguimiento...