jueves. 25.04.2024
POLíTICA

Martín acusa a Sánchez Yébenes de ser un “hipócrita” y de tener falta de “catadura moral” al “mentir” sobre los Presupuestos municipales

El Alcalde de Valdepeñas ha dado hoy una rueda de prensa a raíz de la que este martes dio Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida Ganemos con relación a los Presupuestos para 2016. Jesús Martín ha criticado que opinase sobre los mismos antes de conocerlos y ha dicho que de cara al año que viene, no le convocará a la reunión de Portavoces donde se les presentan los mismos por su falta de “lealtad institucional”.

Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas ha asegurado que es la situación más “absurda y ridícula” que ha vivido desde que llegó al Ayuntamiento. “Inventarse las cosas falta de catadura moral y de rigor político, que no se si los votantes de IU que han votado a Gregorio Sánchez saben a quien han votado”. Y es que según ha dicho, podía haber dado la rueda de prensa tras la reunión que ese mismo día tenia con él y con el resto de Portavoces de la oposición para hablar de los Presupuestos.  “Si no tuviera una falta de rigor económico y si tuviera una mínima vergüenza política -si la conoce-, que hubiera dado la rueda de prensa a la una, pero no una hora antes de que el alcalde le explique los Presupuestos, porque entonces lo que está haciendo es mentir” ha argumentado.

Una por una, ha ido contestado a las manifestaciones que Sánchez Yébenes hizo en rueda de prensa sobre los Presupuestos. Martín ha dicho que si los presentó ante la opinión pública –a través de los medios de comunicación- antes que a los grupos de la oposición, fue porque considera que “el Gobierno lo que tiene que hacer es que los conozcan los ciudadanos que le han votado” y se ha preguntado “si se cree tocado por el dedo divino y cree que debe conocer antes los Presupuestos que los ciudadanos”.

Sobre que no sean participativos, asegura que “se lo inventa, porque yo hablo con todas las asociaciones de vecinos” y entiende que ha hecho estas declaraciones porque  “esté lleno de una ira contenida o de una frustración palmaria porque no gobierna este Ayuntamiento, pero es que los valdepeñeros a quien han votado es al Gobierno que ahora hay, y lo lógico es que el Gobierno lo primero que haga es poner en comunicación de sus vecinos como va a gastar el dinero que recoge de la presión fiscal a la que les somete”.

Sí ha dicho que es verdad que el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos pidió en varias ocasiones la documentación de los Presupuestos, pero no que se le contestase que no porque no estuvieran elaborados. “Se le dijo que los Presupuestos con toda la documentación que necesita, estarían para la Comisión Informativa donde se tratarían los mismos”.

También ha negado que el Ayuntamiento de Valdepeñas no vaya a tener Presupuestos el 1 de enero de 2016, “porque no hay ninguna Administración que no tenga presupuestos, puede que no estén los que van a ir a Pleno, pero tenemos los presupuestos vigentes que no se cerrarán hasta que no entren los nuevos”. Sobre que los calificase de conservadores y continuistas, ha asegurado que “efectivamente son conservadores, porque este Ayuntamiento sigue conservando el estado del Bienestar en Valdepeñas, este Ayuntamiento sigue conservando su Escuela de Música, el Centro de Mayores del Lucero, Escuela de Educación Infantil y la Ayuda a Domicilio, aunque no es su competencia”.

El Alcalde ha criticado la “demagogia absurda, de mentiras inventadas” del Portavoz de Izquierda Unida Ganemos, porque a su juicio “los políticos como él hacen que los ciudadanos estén hasta la coronilla de la clase política. No es serio inventar una mentira, poniéndola en boca de un tercero para criticarla e ir de bueno”.

A que dudase de que se pueda hablar de superávit con 3.500 desempleados, ha contestado diciendo que “el superávit de 1.800.000 euros lo vamos a destinar a dar 250 puestos de trabajo el año que viene, porque si no tuviéramos superávit, no podríamos tener planes de empleo” y a que hablase de la situación social y económica de los ciudadanos (por las medidas de rescate ciudadano del Gobierno de CL-M), lo ha hecho asegurando que “yo no he necesitado a la Junta, ni al señor Rajoy ni al señor Sánchez Yébenres para que ningún valdepeñero desde que este Alcalde es Alcalde, le hayan cotado la luz por no poderla pagar”.

Izquierda Unida "coincide" con el PP en Valdepeñas

A las declaraciones sobre la no bajada del coeficiente del IBI,  ha dicho que es “rocambolesco que Izquierda Unida comparta criterios con el PP. “Dice mucho de lo que es IU en Valdepeñas, la IU de Extremadura, que también se ha aliado con el contrario, cuando ideológicamente está en las antípodas, para ir contra los intereses generales del pueblo”. Martín recordado que el Gobierno va a bajar un 10% el recibo, y que con la bajada del coeficiente, sólo bajaría un 3. Lo que quiere es que los valdepeñeros paguen más IBI”.

También ha negado que el superávit sobrante de cada ejercicio se destine a pagar deuda. “Esto es literatura financiera, pero es una falacia. En cuatro años este Ayuntamiento ha ido amortizando sus deudas de créditos de acuerdo a sus presupuestos, pero no le ha quedado nunca un remanente, ni a este ni a ningún Ayuntamiento le queda, para llevarlo al banco”.

Sobre que las partidas de inversiones en empleo que aparecen en los Presupuestos y que según dijo Yébenes, no están comprometidas, Martín se ha preguntado “cómo se puede ser tan torpe, estúpido e hipócrita” con este tema, en el que ha dicho que “el tiempo da y quita la razón”. Así, ha aprovechado para dar a conocer que en el proyecto presentado por el Ayuntamiento para el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, por el que preveía contratar a 111 parados, se ha incrementado la solicitud en otros 56. Además, le ha querido recordar que “en lo que va de año este Ayuntamiento ha contratado a más de 300 personas y eso lo ha hecho con el superávit”.

Con relación al tema laboral, ha aportado un dato: los 331 parados más que hay en Valdepeñas desde que Rajoy llegó al Gobierno, que le ha servido para contraponer las declaraciones hechas desde el PP local y el nacional. “Veo que Julia Cejudo, del PP, acompañada del señor procesado, da una rueda de prensa diciendo que en Valdepeñas sigue subiendo el paro, lo que es verdad, y me voy a mi casa y veo al Señor Rajoy en el telediario diciendo que cada día se crean 2.000 puestos de trabajo. Si el PP de Madrid dice eso y el de Valdepeñas dice que cada mes se destruyen 300, cual de los dos miente” se ha preguntado.

Al mismo tiempo, ha lamentado que desde Izquierda Unida “se coincida con el PP en vez de criticar las políticas de la reforma fiscal que han llevado a este país a tener trabajadores pobres y a generar más paro”.

Por ello, ha concluido su intervención diciendo que al Portavoz de IU-Ganemos en Valdepeñas “algo no le funciona, o ha tenido una metamorfosis y en su fuero interno tiene el complejo ese que dicen los argentinos de querer ser del PP y rico. En lugar de ser de izquierdas y supuestamente humilde, ataca justo a los que están ayudando a los de su clase, que son también la mía”.

Relación de Puestos de Trabajo para 2016

Este ha sido el tema que ha ocupado la segunda parte de la rueda de prensa, donde además de Jesús Martín, ha intervenido el Teniente Alcalde de Personal, Francisco Delgado. Ambos han valorado las declaraciones de Sánchez Yébenes mostrando su rechazo a la amortización de dos empleos fijos del Ayuntamiento.

El Alcalde ha dicho que con esto lo que hizo fue un “ejercicio de hipocresía” al decir que no está de acuerdo con lo tratado en la Mesa de Negociación del Ayuntamiento fuera de ella, y no en las cuatro reuniones celebradas en las últimas semanas. Le ha preguntado por ello si cree que “si el Ayuntamiento no necesita trabajadores, hay que mantenerlos, con los impuestos de todos, porque sean amigos suyos”.

Por su parte, Francisco Delgado ha señalado que lo que le sorprende es que el comportamiento de Sánchez Yébenes “se aleje de la realidad de los documentos” y ha precisado que las dos amortizaciones de empleos tienen  que ver con “la situación socioeconómica que atraviesa el pueblo”. Una, la de un trabajador de obras y urbanismo, por “la caía manifiesta del volumen de actividad” en esta área, y la otra, la de un Operario de Servicios Múltiples del Ayuntamiento, por ser éste un servicio con concesión administrativa con una empresa donde “es evidente que se considera que se incumple con la imposición del principio de eficiencia que los gestores de lo público debemos hacer”.

Sobre las declaraciones del Portavoz de IU-Ganemos, y que según Delgado, éste no se haya pronunciado en las reuniones de la Mesa de Negociación, ha dicho que compartirá la opinión de los sindicatos en contra de las amortizaciones “desde ayer, porque en las reuniones no tuvo intervención alguna sobre este tema. A mí eso estéticamente me llama mucho la atención, creo que tenemos que ser serios y máxime cuando tenemos responsabilidades políticas y públicas”.

Asegura que Sánchez Yébenes omite con “absoluta maledicencia” que en la relación de puestos de trabajo de 2016, se contempla la creación de dos empleos. “Al igual que se amortizan por falta de eficiencia dos, se crean dos. Así que la plantilla de personal del Ayuntamiento de Valdepeñas para 2016, en número, es la misma que ha sido en 2015”.

Ha señalado también que con la “defensa a ultranza” de la Mesa de Negociación frente al Gobierno de estas dos amortizaciones, lo que se ha hecho es menospreciar al resto de trabajadores. La causa de esa defensa, según ha dicho es que “una de las personas está relacionada directamente con Izquierda Unida-Ganemos, y la otra, con el PP. Aquí lo que se ha focalizado es la defensa de intereses particulares y privados, de personas afines a las organizaciones sindicales o políticas que estaban en la reunión, en lugar de buscar el interés general”, ha concluido.

 

 

Martín acusa a Sánchez Yébenes de ser un “hipócrita” y de tener falta de “catadura...