viernes. 29.03.2024

Martín ha puntualizado que los senadores del Grupo Popular “han cerrado la puerta” a dos de las 222 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista en la Comisión de Presupuestos y referidas a la depuradora para las localidades de Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo y al cierre de Elcogas. "El Partido Popular ha vuelto a hacer uso de su rodillo parlamentario y de su mayoría absoluta" y ha votado en contra de las citadas propuestas. 

En la primera de estas enmiendas, que ha sido elaborada para su trámite en el Senado, Martín ha defendido que se apruebe la declaración de interés general del proyecto de construcción de una nueva depuradora para las localidades de Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo. 

El parlamentario del PSOE, que se ha puesto en contacto con los alcaldes de ambos municipios, ha explicado que la construcción de la mencionada infraestructura es determinante para garantizar la depuración de aguas residuales que en estos momentos se liberan aguas abajo en condiciones "deficientes" y perjudican a las citadas poblaciones por las que discurren las aguas sin depurar, "máxime cuando éstas tienen su desarrollo industrial sobre una plataforma de transporte referido a la logística de Repsol que genera vertidos". En este punto, Jesús Martín ha indicado que "la declaración de interés general resulta determinante a los efectos de que la infraestructura pueda ser financiada con cargo a los Fondos FEDER 2014-2020". 

Por otra parte, ha exigido al Gobierno que “deje de mirar a otro lado, evite el cierre de Elcogas y que actúe con responsabilidad porque en su mano está el futuro de cientos de familias”. Jesús Martín ha recordado que la Ley del Sector Eléctrico de 2013 abre la puerta a apoyar, mediante un Régimen Retributivo Específico, a la central para garantizar su viabilidad de futuro. Por ello, los socialistas han redactado una enmienda a los Presupuestos de 2016 con el objeto de que el Ejecutivo del PP cumpla y aplique la ley y, de esta forma, garantice el futuro del empleo de los trabajadores y que no se cierre Elcogas. “No obstante, ha concluido, y como ya ocurrió en el Congreso, la enmienda ha sido rechazada bajo el argumento de que el Gobierno ya ha invertido suficiente dinero en Elcogás”. 

Martín critica que el Gobierno “da la espalda” a Ciudad Real en los Presupuestos 2016 y...