jueves. 18.04.2024

A Martín Miguel Rubio Esteban, portavoz municipal del PP y presidente local de este partido en Valdepeñas, rara vez se le ha escuchado una crítica furibunda a una acción del equipo de gobierno. Diríamos que nunca. La excepción se ha producido hoy, cuando en una rueda de prensa en la que ha repasado temas relacionados o colaterales a las Fiestas de la Vendimia, ha puesto ‘a escurrir’ el libro “Cerro de las cabezas (Valdepeñas)” buzoneado como obsequio por el Ayuntamiento, en todos los domicilios de la localidad en vísperas de las fiestas. El libro venía acompañado por el programa de festejos y por un boletín que para el portavoz del PP, es sólo “propaganda política del alcalde”. El lote, según Rubio, ha sido un despilfarro de cuya cuantía su grupo preguntará al equipo de gobierno.

Lo tacha de “trabajillo mediocre y chapucero”, cuajado de errores y falto de rigor

Volviendo al libro, en los cinco minutos de repaso que el portavoz de la oposición le ha dedicado, lo ha calificado de “trabajillo mediocre y chapucero”; adjetivos que contrastan con la definición que se le dio en su presentación, como obra “de incalculable valor científico”.

El Ayuntamiento, señala Martín Miguel, “se gasta mucho dinero sin que haya filtros que aseguren que el gasto es adecuado”. El edil del PP, catedrático de Latín en el Instituto Francisco Nieva, diagnostica al autor del libro una “infinita ignorancia de la cultura clásica”. Abundando en los calificativos, ha señalado el “poco rigor de este trabajo desmañado”. Solo encuentra aciertos, en los datos cogidos de otras fuentes a las que se “fusila” sin citarlas.

Yendo a lo concreto, nos dirige a la página 17 del “librito”, donde se cita al poeta latino Rufo Festo Avieno, como autor de las primeras referencias de poblaciones de la cultura ibera en el entorno de la actual Valdepeñas, situándolo en el siglo IV antes de Cristo, cuanto Avieno corresponde al mismo siglo, pero después de nuestra era… 8 siglos de desviación. El concejal señala algunos otros anacronismos, que considera graves en un libro “editado con nuestros impuestos”. Del mismo modo señala graves omisiones. Otro error que Rubio destaca, es que se señale a la cremación funeraria como un rasgo étnico de la cultura íbera, cuando en realidad era un rasgo de jerarquía social. Sólo los pudientes se permitían algo tan caro como la cremación de un cadáver. La plebe –dice- se conformaba con la inhumación.

Acaba indicando que el libro está repleto de hipótesis y que es síntoma de que “hemos retrocedido en investigación del mundo íbero”.

Responsabilidades por la 'patética' corrida de toros

No menos incisivo ha sido el portavoz del PP, al comentar el festejo taurino del pasado sábado, al que ha empezado calificando de “penoso espectáculo”, por el que habría que pedir responsabilidades, “a los causantes del disparate”. Lo ha tachado también de “patético corridón de mansurrones; pura carnicería”. El episodio de la rotura de la yunta de mulillas, dando lugar a que el último toro fuese arrastrado por un ambulancia supone para el edil de la oposición, “el límite de la incompetencia” y una “imagen estrafalaria”.

El discurso más plano

Martín Miguel Rubio no ha decaído al comentar el discurso del alcalde, Jesús Martín, en el acto institucional del viernes 31, ante el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page. Lo ha calificado como de “autobombo” y “el discurso más plano de la legislatura”. “Los dioses castigan la vanidad”, ha dicho, como actitud “censurable en política” y garantía de que los errores no se van a corregir.

Ha denunciado, por último, que los horarios de cierre de la Plaza de España marcados en el programa de las fiestas, no están cumpliéndose, perjudicando a los vecinos del centro.

Martín Miguel (PP) despedaza el libro buzoneado sobre el Cerro de las Cabezas