jueves. 25.04.2024
POLíTICA

Martín-Miguel Rubio: “La izquierda en este país está esclerotizada, no aportan nada nuevo y solo sacan el espantajo para decir que viene la derecha”

Martín-Miguel Rubio Esteban, es el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Su profesión es la de profesor en el IES Francisco Nieva de la localidad, pero también es político porque le gusta la política como una forma de ayudar a resolver los problemas que tienen sus vecinos. Con él hemos hablado de su experiencia como concejal en la oposición y tras cumplirse cien días de gobierno desde la toma de posesión de la nueva corporación municipal tras las elecciones de mayo.

Martín Miguel Rubio (Copiar)
Martín-Miguel Rubio, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas

¿Por qué propone el Grupo Popular un Pleno Extraordinario para tratar el tema de Cataluña?

Considero que se trata de un Pleno importante y aunque parezca que desde un Ayuntamiento de una ciudad como Valdepeñas no se puede hacer nada, sí se puede. Ten en cuenta que estos en las grandes catástrofes nacionales siempre han estado en primera línea, no olvidemos la guerra de la Independencia y como Valdepeñas fue muy importante. Los Ayuntamientos fueron los que pararon a Napoleón y que esta ciudad, muy representativa por su heroísmo, diga que queremos seguir juntos todos los españoles, es algo histórico.

¿Qué destacarías de vuestra intervención en ese Pleno, que fue propuesta del grupo popular, y que tanto ha dado que hablar?

Fue un pleno que a mí me emocionó y a pesar de que la gente piense que fue por algo económico yo dije que mi dinero lo invirtieran en una enseña nacional. Agradezco al alcalde que lo convocara y estuvo de acuerdo. No se pudo hacer en el Pleno Ordinario porque ahí se trataron las cuentas de 2014 y este punto no podía aparecer, además hay que tener en cuenta que las elecciones catalanas están próximas y había que hacerlo de urgencia y extraordinario.

Aludí a esa especie de envidia que uno siente ante países como Inglaterra dónde vas a la Abadía de Westminster y te encuentras a la reina Isabel y al lado María Estuardo o gente de la casa de Lancaster, de York, partidos políticos que se enfrentaron a muerte y todos están allí juntos, como queriendo decir que “todos son ingleses y todos han mamado Inglaterra desde diferentes puntos de vista”.

También le dije a Gregorio de IU que nos apoyara porque su partido había tenido gente que había dado su vida por la libertad en España e incluso habían muerto y sufrido cárcel por defenderla y que eso les daba a ellos potestad por esas cosas que se habían conseguido y que debían seguir manteniendo. ¿Porqué no pueden estar enterrados en el mismo sitio Franco, Dolores Ibárruri, Largo Caballero, Santiago Carrillo, Primo de Rivera y todos los que lucharon por España, que además se sintieron y eran españoles?, igual que ocurre en Westminster. A mí que IU se abstenga me duele porque los siento profundamente españoles.

Eres profesor y ahora también político ¿que suponen ambas actividades para ti?

Para mí enseñar latín y griego es una satisfacción y sobre todo en un instituto donde fui el primer director y del que puedo decir que es mi segunda casa. En la política soy nuevo, pero esta siempre ha acompañado mi vida, he vivido la política en la teoría, me apasiona porque significa transformar la realidad de los vecinos.

La política como defensa de las ideas es apasionante pero luego están las personas. En este sentido a veces hay gente que no te entiende, cercana y lejana, y esa parte es la más espinosa y más desagradable, pero las ideas es lo que te hacen continuar.

¿Qué va a hacer el Partido Popular en estos cuatro años que os quedan por delante en la oposición?

Lo que dijimos en el acto de investidura, que vamos a mirar con lupa las acciones del Ayuntamiento, seremos una oposición leal pero fiscalizadora y por supuesto colaborar con nuestras ideas y hacer propuestas en creación de empleo y demás áreas.

Hasta ahora la relación con el alcalde es buena y está en sintonía, hay un respeto mutuo, de hecho le hemos dado propuestas que va a valorar.

¿Qué dirías de estos 100 días de gobierno municipal?

Que veo continuismo, elementos dogmáticos a nivel ideológico inamovibles.

¿Cómo ves la situación política actual en España?

Pues que el Partido Popular es a nivel ideológico el partido más revolucionario, porque es capaz de decir cosas que en la izquierda están dentro de lo políticamente correcto, del catecismo trasnochado, muy fariseo en comportamientos, ideas y acciones políticas. En mi partido y en el gobierno de España hay mucha mayor coherencia entre las ideas y las acciones políticas y considero que hoy por hoy los liberales somos el partido más revolucionario de la democracia española y está totalmente demostrado.

La izquierda está esclerotizada y con ideas del año la pera, y eso le hace ser fariseo, porque sabe que la realidad es ser posibilista y saben meter en el cajón que corresponde el espantajo y luego sacarlo cuando se necesita y decir “que viene la derecha, que son así…” y eso no se lo creen ni ellos, no sacan nada nuevo, es más de lo mismo. Nosotros no tenemos espantajos. 

Martín-Miguel Rubio: “La izquierda en este país está esclerotizada, no aportan nada...