viernes. 19.04.2024
POLíTICA

Martín Miguel Rubio: “Siento que estamos a un pequeño escalón de la mayoría absoluta”

Martín Miguel Rubio Esteban nació en Zamora, en el año 1960. Es Doctor en Filosofía Clásica, Catedrático de Instituto, además de escritor y traductor. Afronta ahora el reto de ser el candidato del Partido Popular para ocupar la alcaldía en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Con él hemos hablado en advaldepeñas para conocer cómo vive esta etapa y cuales son sus proyectos para la ciudad.

100_6648 (Copiar)

- ¿Cómo tomaste la decisión de participar en la política¿ ¿Te propusiste o te propusieron como candidato?

Hoy por hoy el partido que defiende la sociedad civil, que es lo que a mi me interesa. Me siento liberal y el Partido Popular es hoy el único partido que de forma clara y rotunda, menos se inmiscuye en la sociedad civil y por otra parte es el partido más liberal que hay. Cuando me ofrecieron, fue Antonio de la Torre quien me lo dijo, y también otros cargos como Carmen Quintanilla, Antonio Serrano o Carlos Cotillas. Tenían mucho interés en que yo encabezara la lista del PP y tuve la locura un día de decirles que sí. Estuve pensándomelo mucho tiempo, porque la verdad es que tengo muy buenas relaciones con gente que no es del PP y quisiera seguirlas teniendo, independientemente de lo que ocurra el 24 de mayo. Es una experiencia en mi biografía y por primera vez en mi vida defiendo algo en lo que creo firmemente.

- Entonces, ¿primero vino tu preocupación por la gente, y luego el interés por la política?

Siempre he defendido la libertad de la sociedad civil, el Estado está para defenderla, no para inmiscuirse en ella. No hay nada de la sociedad civil que se escape al ojo del Estado y a mi eso como liberal me da entre terror y asco. Porque la sociedad civil es mucho más lista que la sociedad política, de ahí nace mi sentido liberal. El Partido Popular responde a esto, pues siendo también un aparato político que quiere “mangonear” la sociedad civil, no lo hace con el ansia que lo hacen otros partidos políticos.

- ¿Ha sorprendido que seas el candidato del Partido Popular?

Si, pero no quisiera decir las razones porque serían pretenciosas. Creo que es importante participar en política, sino lo haces tú, lo hacen otras personas. A diferencia de otros candidatos (y no hablo de Jesús Martín), yo tengo un discurso político, yo soy mismamente un discurso político. A la gente en general le ha sorprendido que sea candidato porque la política está muy mal considerada. Es verdad que yo defiendo la sociedad civil, pero de la misma manera que digo una cosa, digo que los políticos no vienen de la nada, nacen también de ella; es un poco ridículo que la sociedad civil diga que todos los políticos son unos miserables y unos ladrones, cuando emergen de la sociedad. Si los políticos españoles son malos, también la sociedad debería autoevaluarse.

Me han dicho que como una persona como yo, que consideran honrada, se mete en algo tan sombrío y claro, lo sigo diciendo, que agradezco el debate porque de forma indirecta se me está alabando, pero también la sociedad que no está metida en política es un poco farisea.

- ¿Puede que sea un problema de confianza después de ver como aparecen casos de corrupción tan frecuentemente? ¿Cómo devolverle a la gente el interés por la política?

En nuestro partido ha habido la tira de casos, y en los demás igual, no es un consuelo que en otros partidos haya sinvergüenzas, a mi me duele el que sea liberal y sea un sinvergüenza. La única forma de adecentar los partidos, es que estén aquellos que tienen que decir, porque no todo el mundo tiene cosas que decir en los partidos políticos. Yo desconfiaría mucho del ciudadano que entra en un partido político y no tiene nada que decir, porque su interés por el partido tiene que ser personal.

También hay en los partidos políticos gente que se guía por sentimientos buenos, por emociones, son “forofos”. Eso es bueno, el señor que es de un partido porque lo era su padre o su abuelo. Yo a esa gente si la respeto, porque si se le ve un sentimiento de hacer cosas por el partido de forma gratuita, esa gente es positiva. Pero a los que yo respeto verdaderamente es a los que entran es a los que tienen un discurso político y cosas que decir que traen de casa.

- En las últimas citas electorales municipales, los resultados no han sido del todo buenos para el Partido Popular. ¿Tu cometido como candidato es darle continuidad al funcionamiento del partido, o regenerarlo?

Valdepeñas tiene un hombre muy fuerte, un buen gestor que ha sabido arraigarse bien, y que es Jesús Martín. El problema que tiene Valdepeñas es que tiene un alcalde que ha sabido crearse una imagen atractiva al pueblo de Valdepeñas, mucho más atractiva que las que nosotros hemos presentado en los últimos años. El problema de los resultados no es exclusivamente del Partido Popular. Las personas que se han presentado antes que yo (Fernando, Antonio, Benito, Rafa) son personas todas ellas honorables y de las que yo digo que tienen algo que decir, unas más y otras menos, no todos tienen la misma capacidad de crear pensamiento político.

El problema es que nos encontramos con alguien que es un político nato, como es Jesús, y que tiene también su propio discurso, muy atractivo para el pueblo de Valdepeñas que por inercia le ha mantenido. Yo contra eso tengo que decir que creo que su ciclo está terminando y uno de los síntomas es que su propio partido lo abandona. Creo que a nivel político, si yo fuera jefe de la empresa socialista, apostaría por Jesús, porque alternativas no las había, pero eso es una cosa que le hace daño. Su discurso empieza a ser cansino dentro de los suyos, se repite mucho y eso es síntoma de que se está acabando. Creo que como en los partidos de fútbol, Valdepeñas necesita cambiar de entrenador. Yo personalmente le considero amable, que sabe estar, pero pienso que se repite mucho y que tiene un equipo frágil, y creo que además, más que el Partido Socialista, es “Jesús y sus amigos” los que se presentan. Creo que es un político que a nivel de Valdepeñas, está amortizado.

- Y al resto de compañeros de otros partidos, ¿cómo los ves?

Veo un discurso muy parecido, el que más se me acerca es Pena, con el que tengo ciertas vinculaciones a nivel ideológico muy interesantes. Creo que es un hombre liberal y en ese sentido me perjudica, porque tenemos el mismo o parecido caladero de votos. En general yo creo que la única novedad, el único principio de cambio está en nosotros, lo más novedoso de estas elecciones soy yo. Pena tiene un discurso ya muy conocido y de Gregorio me da la sensación de que es una persona muy honesta, pero también se repite. Yo diría que en general de todos los partidos que entran en liza, espero que civil y amistosa, en esta convocatoria electoral, el único que ha apostado de forma muy valiente por la novedad es el Partido Popular.

- ¿Cómo es vuestro programa electoral?

El programa es en un 99% es el discurso político de Martín Miguel. Es un discurso coherente y encauzado dentro de la política marco del Partido Popular, pero yo diría que es el discurso más original que se presenta.

- ¿Y qué proponéis para reducir el paro?

Es el apartado más grande porque es lo que más interesa a la gente. Hay una forma de entrar en esto que es la intervención, que ya sabemos que lleva a aumentar la deuda… y otra forma que es no poniendo piedras en el zapato de los que crean empleo. Se va abaratar el precio del suelo, queremos que todo empresario que pague sus impuestos, reciba a cambio servicios del Ayuntamiento, como contenedores de basura. Nos llama la atención que en los polígonos, con la cantidad de impuestos que pagan los empresarios, no haya jardines, ni árboles que lo perimetren. La basura por ejemplo es de los impuestos más altos, incluso en aquellos negocios que no la generan. Las licencias de apertura tienen que ser rápidas, hay subvenciones que da la Junta a través de los Ayuntamientos que los empresarios no están enterados y son difíciles de hacer. Nosotros tendríamos asesores para rellenar estos formularios. Para los pequeños empresarios de bares y terrazas, el precio que pagan por metro cuadrado delas terrazas con toldo, da la sensación de estar en Marbella. Todo este tipo de ordeñe que haces a la sociedad civil, estas quitando capacidad de empleo. Si bajas los impuestos, el empresario será más proclive a emplear a gente. Quisiéramos que se hicieran convenios entre Ayuntamiento y empresarios, porque hemos hecho estudios estadísticos, y hay determinados carreras que estudia la gente de Valdepeñas que vienen muy bien al aparato productivo que tiene la ciudad.

También nos hemos dado cuenta que hay que modernizar el aparato productivo, no quiero nombrar empresas pero en los polígonos hemos encontrado cuatro empresas clarísimamente en las que durante la crisis, los ahorros del empresario han ido a infraestructura nueva y esa gente no sólo ha resistido, sino que produce más que nunca y ha aumentado el empleo. En momentos de crisis hay que modernizarlo todo.

- Pero precisamente los empresarios se han quejado de la falta de financiación…

Ha habido empresarios que han pedido ayudas y les ha salido bien el tema.  Curiosamente el gobierno está empezando a soltar el crédito y yo creo que hay que modernizar el aparato productivo de Valdepeñas, así se produce más y hay más empleo.

- ¿Crees que el hecho de que se presenten más partidos a las elecciones puede afectar más al PP que al PSOE en el número de votos?

Si ocurriera eso sería porque la gente no se lee los programas. Con UCIN es verdad que hay unas relaciones ideológicas cercanas a las mías en Pena, pero lo que dice su programa no lo dice el nuestro. En cuanto a Ciudadanos, su ideología es socialdemócrata y por lo tanto de izquierdas; es un partido que no cree en la economía de mercado. No es una cosa parecida a nosotros, sino muy distinta. Hay planteamientos del PSOE más cercanos al PP de los que tiene Ciudadanos, desde un punto de vista ideológico.

Pero si es cierto que habrá votos de despistados. Mucha gente desgraciadamente no lee. Yo invito a que la gente lea nuestro programa y si un señor que es votante del PP, decide votar a Ciudadanos, que sepa que la opción es muy distinta. UCIN si nos puede hacer daño, nosotros somos el escudo de la sociedad civil, siempre defenderemos más el individualismo, las cosas en las que el Estado no se entromete, que obviamente hace que toda persona de alma liberal vea las listas independientes más atractivas que aquellos partidos que son como un rebaño de ovejas.

- ¿Cuál es tu pronóstico para las elecciones?

No tengo ni idea, lo que si parece probable es que ni PP ni PSOE sean las fuerzas dominantes y que ninguno de los dos probablemente tenga mayoría absoluta, eso es lo que la gente dice. Yo quiero pensar que la gente, cansada del mismo discurso, vote más masivamente al PP. Hay que tener en cuenta que en las europeas ganó el PP, lo cual quiere decir que cuando un pueblo vota en las autonómicas y en las nacionales al PP y vota en las locales a Jesús Martín, que es un pueblo que mide mucho lo que está haciendo. Yo creo que el recambio que supone mi humilde persona va a romper esta tendencia y el pueblo puede votar al centro derecha y podemos ganar las elecciones. Yo siento que estamos a un pequeño escalón de la mayoría absoluta.

- ¿Qué nota le pones a la gestión municipal hecha desde el actual gobierno?

Hubo una época en la que Jesús Martín hizo lo que recomendaban los clásicos: la política es un diálogo entre el pasado y el presente para mejorar el futuro. Yo diría que el primer mandato de Jesús fue muy bueno porque cumplió esa máxima, posteriormente aparecieron los sueños faraónicos, rompió ese diálogo entre el pasado y el presente.

Martín Miguel Rubio: “Siento que estamos a un pequeño escalón de la mayoría absoluta”