POLÍTICA

Mellado: ‘Nunca IU fue tan influyente en unos Presupuestos Generales del Estado’

Pedro Mellado y Juana Caro en Valdepeñas
Pedro Mellado y Juana Caro en Valdepeñas

Como días antes ocurriera en la agrupación socialista local, la asamblea de Izquierda Unida Valdepeñas se ha reunido para conocer, por boca del coordinador provincial de la coalición, Pedro Mellado, los contenidos esenciales de los Presupuestos Generales del estado que en el ámbito parlamentario han pactado el gobierno del PSOE con el grupo de Unidos Podemos.

Según Mellado, este acuerdo es «un hecho histórico», porque supone una inflexión final en la política de austeridad anunciada e iniciada por el ex presidente Zapatero en 2010 y continuada desde 2011 por Mariano Rajoy, en castigo a la clase trabajadora.

Nunca, en opinión del coordinador de IU de Ciudad Real, este partido ha sido tan «influyente» en unos presupuestos del Estado. Lo importante ahora es -añade- "que se hagan realidad" gracias a la negociación iniciada con las demás fuerzas de la oposición. El trabajo de comunicación se traslada a la calle, con actos informativos en las sedes locales. Mellado concluye señalando que es importante "para las familias españolas" que estos presupuestos se aprueben. Si fue posible sumar, para desalojar a Rajoy de La Moncloa -dice Mellado-  ahora hay que seguir sumando para desalojar sus políticas económicas.

La coordinadora de IU Valdepeñas y candidata a alcaldesa, Juana Caro, destaca como puntos destacados de los Presupuestos, el aumento un 22 por ciento del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones según el IPC y en un 3 por ciento las no contributivas; el incremento del 40 por ciento de la partida para personas dependientes y el cese de los "privilegios fiscales para las grandes empresas y las rentas más altas".

Divergencia entre Podemos e IU. Pedro Mellado ha respondido a preguntas sobre la excepción que Valdepeñas va a suponer, en la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en las elecciones municipales de 2019. Ha declarado que estos procesos nunca son sencillos y reconoce que en Valdepeñas está "complicado, pero no imposible". Ha señalado a la «falta de ganas» de Podemos Valdepeñas para avanzar en ese acuerdo electoral y ha advertido de que, si no llega, existen "mecanismos para resolverlo", a través de las direcciones provinciales y regionales de ambas formaciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad