miércoles. 24.04.2024

Para IU estos presupuestos presentan "muchos más impuestos" para el año 2013 de manera que "gran parte de los ingresos vienen de impuestos que pagaremos todos los ciudadanos". Así, según Sánchez-Yébenes, de cada 10 euros, 8 "son de rentas del trabajo o de impuestos como el IVA, es decir, de impuestos que pagamos todos los trabajadores".

Así, mientras que el próximo año los valdepeñeros pagarán más IBI, más tasas y más precios públicos, según IU, tendrán menos servicios sociales, educativos, culturales o sanitarios, unas partidas que sufren recortes en los presupuestos de 2013.

Por este motivo, para Sánchez-Yébenes, "en Valdepeñas sufrimos nuestra troika particular, compuesta por Rajoy, Cospedal y Jesús Martín, que suben los impuestos y recortan los servicios".

Pero uno de los aspectos importantes que destaca IU estos presupuestos "continuarán despidiendo a personal y, por lo tanto, aumentando el paro en Valdepeñas". Eso que en el último año el Ayuntamiento ha despedido a 60 personas, de los que 37 han sido de forma directa, según ha indicado Sánchez-Yébenes, quien ha señalado que "no sólo no se crea empleo para el año que viene, sino que peligran muchos puestos de trabajo". Y es que, según IU, el Centro de Mayores del Lucero, la Escuela de Música y la guardería municipal "peligran el próximo año con estos presupuestos".

A esto hay que añadir que en los presupuestos no hay ninguna partida para planes de empleo, algo que, señalan desde IU, "denota muy poco interés social".

Por otro lado, según ha explicado Sánchez-Yébenes, en 2013 el Ayuntamiento pagará a los bancos 3.300.000 euros, por lo que ha indicado que "el pago a los bancos es una prioridad por encima del pago al personal, a proveedores o a servicios".

Además, desde IU consideran que los presupuestos del próximo año "no reflejan ninguna inversión, sino reposiciones, como adquisición de mobiliario, semáforos, señales o armamento para la policía". Las únicas inversiones, según Sánchez-Yébenes, son la del bulevar de la calle Seis de Junio, parques y jardines, un parque infantil de juegos y la pista de skate "de la que nos preguntamos qué demanda real tiene".

Para IU los valdepeñeros pagarán más impuestos pero tendrán menos servicios en 2013