sábado. 20.04.2024

Algo que tiene su origen en el pasado Pleno de diciembre donde se retiró el punto en el que se incluían las alegaciones de IU a los presupuestos municipales de 2015, que fueron desestimadas. Este punto se debatirá de nuevo en un Pleno extraordinario que se celebrará esta tarde y en el que previsiblemente se aprobarán los presupuestos.

Para Patón, "la actitud que viene manteniendo últimamente Sánchez Yébenes es algo que tenemos que denunciar y poner encima de la mesa porque no estamos dispuestos a seguir sorportando este tipo de comentarios de alguien que se dice de izquierdas". Es por ello que ha recomendado al portavoz de IU que "haga política de forma responsable y sin confundir a los valdepeñeros".

Y es que para el nuevo portavoz del grupo municipal socialista,  parece que Sánchez Yébenes "ha olvidado quiénes son los que, desde la Junta y el Gobierno central, están recortando en Servicios Sociales y están atacando a las clases medias y quiénes somos los que desde el Ayuntamiento, con los pocos recursos que cuenta, los que estamos intentando reparar esos agujeros".

Todo viene de las alegaciones realizadas por IU a los presupuestos del próximo año. Una de esas alegaciones consiste en destinar una partida de 10.000 euros inicialmente destinada al mantenimiento de equipos informáticos y software a la compra de libros para la biblioteca municipal. Algo que "no tiene ningún sentido porque la biblioteca está integrada en la Red Europea de Bibliotecas y los libros se pueden obtener por ahí y porque el Ayuntamiento está totalmente informatizado y si le quitamos esa partida pondríamos en riesgo los servicios del consistorio porque hay que renovar cuestiones como el software y otros equipos", según Patón.

Otra alegación de IU consiste en destinar el presupuesto inicialmente fijado para la renovación de semáforos y señales viales a la compra de desfibriladores. Una propuesta "surrealista" para Patón, puesto que el Ayuntamiento ha realizado un importante plan de eliminación de barreras arquitectónicas en 150 puntos de la localidad y hay que renovar señalizaciones, mientras que el tema de los desfibriladores "ya está cubierto".

Igualmente, Patón ha criticado la propuesta de IU para que el Ayuntamiento haga un plan de empleo "algo que es ilegal y sin fundamento". Y es que, según el portavoz socialista, los ayuntamientos sólo podemos acogernos a los planes de empleo de otras administraciones, y para eso ya destinamos en 2015 un total de 600.000 euros, o también podemos hacer inversiones para el mantenimiento y mejora de nuestras propias competencias, y para eso destinamos en 2015 la cantidad de 1,1 millones, frente a los 300.000 euros que proponía IU". Una cantidad, 300.000 euros, que IU proponía sacar del despido del personal de confianza "pero o se han hecho mal las cuentas o está intentando engañar y manipular a los valdepeñeros", según Patón.

La última de las alegaciones realizadas por IU a los presupuestos es la de destinar la partida que le correspondía al anterior portavoz del grupo socialista, Felipe Rodríguez, quien presentó su dimisión, para dársela a las AMPAS como subvención. Una propuesta que Patón ha tachado de "populista", por lo que el grupo municipal del PSOE va a presentar una alegación pidiendo que el dinero que le corresponde al grupo de IU se destine a las AMPAS. "Sólo esperamos que Sánchez Yébenes vote a favor porque es su misma propuesta pero cambiando el origen del dinero, a ver cómo reacciona él", ha señalado Patón.

Por último, Patón, quien ha agradecido la confianza depositada en su persona por sus compañeros del grupo municipal después de que haya sido nombrado en portavoz en el pasado Pleno, ha asegurado que el grupo socialista "seguirá trabajando con la misma fuerza que al principio de la legislatura y seguirá trabajando para llevar a cabo todas las propuestas para lo que nos votaron, hasta que lleguen las elecciones".

 

Patón asegura que Sánchez Yébenes "está intentando engañar y manipular a los...