jueves. 28.03.2024

Patón ha explicado que de las 72 medidas electorales incluidas en el programa electoral del PSOE, 45 ya se han ejecutado, 19 están en proceso y quedan 8 por hacerlo. Además, se han añadido otras 49 medidas que no estaban contempladas inicialmente y que han surgido fruto de las reuniones mantenidas con distintos colectivos y asociaciones del municipio en los últimos meses.

El Portavoz Socialista ha señalado que uno de los objetivos ha sido el de cumplir con todas aquellas propuestas que hicieron en materia de obras y empleo público, indicando que “a finales de 2016 ya se habían ejecutado obras o adquisiciones de terreno por valor de 7.000.000 €”, un dinero en el que se incluyen 400.000 euros para el arreglo de 60 kilómetros de caminos rurales y otra partida similar para restaurar patrimonio eclesiástico. “Todo esto ha supuesto la creación de 315 puestos de trabajo en este periodo; nos hemos acogido a todos los planes de empleo que ha sido posible, como también prometimos en el programa electoral”, ha asegurado.

También se ha referido a todas las actuaciones que se están haciendo para revitalizar el paraje del Peral, como la compra de terrenos para uso público y del material necesario para renovar el Museo de los Baños del Peral, donde también comenzarán en breve las obras de remodelación. También en poco tiempo se van a señalizar todas las calles del paraje.

En cuanto al IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, ha recordado que “como prometimos en el programa electoral, hemos bajado un 10% su coeficiente lineal y lo hemos congelado para el resto de años”. Otras medidas realizadas ha sido la incorporación a la plataforma Vortal, de compras online para proveedores; la ampliación del horario de la biblioteca en época de exámenes y el mantenimiento de las ayudas a la UNED, el Centro de Mayores del Lucero, el CAI de Cachiporro y la Escuela de Música y Danza, pese a que “son servicios que no son competencia del Ayuntamiento, pero existe un compromiso por parte de este Equipo de Gobierno en mantenerlos, aunque nos cuesten más de 800.000 euros al año, pero creemos que son necesarios”, aseguraba, añadiendo que también se han mantenido las subvenciones a clubes deportivos y colectivos sociales, a las que se han destinado 500.000 euros este año.

También ha dicho que durante esta legislatura se sigue manteniendo la “oposición” a la instalación de gasolineras dentro del casco urbano del municipio, tras la posibilidad que surgió hace unos años de que se ubicase una en la calle Cruces, “el proyecto está parado y no creemos que vuelva a surgir una opción así”, ha afirmado.

Medidas en proceso

En cuanto a los proyectos “pendientes”, Patón se ha referido durante su intervención a la urbanización de la calle Constitución, a las rutas cicloturistas que se están creando desde Medio Ambiente por distintos parajes del término municipal y al proyecto planteado para hacer de las Bodegas A7 un nuevo espacio público, destinado al ocio y la cultura.

Esta última es una de las iniciativas que han surgido con el paso de los meses, como también lo ha sido la compra de un elevador y de un descensor de féretros para el Cementerio Municipal, o la ampliación de los servicios del Punto Limpio, dedicando a ello 120.000 euros.

 

Según Patón, el Equipo de Gobierno ya ha cumplido el 65% de su programa electoral