jueves. 25.04.2024
POLíTICA

Patón pide a José Manuel Pena (UCIN) que apoye al Ayuntamiento “y no vaya contra él” en los Juzgados

El Portavoz del Equipo de Gobierno de Valdepeñas ha dado esta tarde a conocer la desestimación de dos recursos judiciales presentados por el Portavoz de UCIN contra el Ayuntamiento, uno alegando falta de acceso a la información de dos comisiones informativas y otro para pedir que se anulasen los decretos donde se dictaminaban las funciones de los Tenientes de Alcalde y Concejales dentro del Gobierno. Para Patón, Pena olvida con estos actos “que es parte de esta Administración”.

José Manuel Patón, ha dado a conocer la desestimación de estos dos recursos contencioso-administrativos, presentados el primero de ellos por el Grupo Municipal de UCIN y el segundo por el propio Pena.

El Portavoz de UCIN alegó -según ha explicado hoy Patón- que desde el Gobierno se vulneraban sus derechos al no proporcionarle la información “suficiente y necesaria” de dos comisiones informativas celebradas en febrero de 2015. “El juez resalta en la sentencia la existencia del Portal del Concejal en el Ayuntamiento por el cual se tiene acceso a la información y dice que no tiene sentido alegar que un corporativo no tiene acceso a la información de una comisión, porque como así certifica el secretario del Ayuntamiento, toda esa información estaba colgada en el portal”. En este caso, según el Portavoz del Equipo de Gobierno, el magistrado desestima la denuncia de Pena y le condena a pagar las costas del proceso.

El segundo caso, tiene que ver con dos decretos de alcaldía donde se designaban las funciones de los Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento. “El problema viene por el otorgamiento a los Tenientes de Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de la potestad de instruir expedientes administradores dentro de sus áreas”, ha concretado Patón, que ha dicho también que el juez, apoyándose en varias sentencias, “le dice que es algo habitual en el caso de las Administraciones Locales”.

Pena, además de pedir que se anulasen dichos decretos, denunciaba también porque los mismos no hubiesen sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia. “En recurso se desestima, al entender que no existe indefensión por parte de los ciudadanos por no haberse publicado, si bien es cierto que se reconoce el error burocrático por parte del Ayuntamiento”. Error que ya ha adelantado que se va a corregir ya que “se procederá en breve a publicar dichos decretos para subsanar este error burocrático”.

Explicados ambos recursos, el Portavoz de Gobierno ha asegurado que lo que le sorprende es que “un concejal si detecta un error burocrático que puede suceder en cualquier Administración, no lo comunique inmediatamente y lo que haga es poner una denuncia en el juzgado, para no sabemos obtener qué”.

Además, ha añadido que “lamentamos que alguien como el señor Pena, que por motivos laborales según dice no tiene tiempo para acudir a la mayoría de comisiones informativas del Ayuntamiento ni a la mayoría de los actos públicos que se celebran, si lo tenga para poner denuncias en un tribunal contra un Ayuntamiento del que forma parte y lo tenga también para criticar los gastos a los que el Ayuntamiento tiene que incurrir para defendernos de los recursos que el mismo pone”.

También ha aclarado que aunque esta documentación obra en poder del Gobierno desde hace unas semanas, no se ha querido dar a conocer a la opinión pública antes para no mezclarlo con la campaña electoral.

Patón pide a José Manuel Pena (UCIN) que apoye al Ayuntamiento “y no vaya contra él” en...