POLÍTICA

El Pleno de Valdepeñas aprueba nuevas inversiones para la localidad por valor de 800.000 euros

Pleno Valdepeñas
Pleno Valdepeñas

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente al mes de octubre ha aprobado este pasado lunes por mayoría inversiones por valor a 800.000 euros para mejorar los servicios públicos municipales, una medida que el Consistorio ha hecho posible a través del superávit del ejercicio anterior y con remanentes de tesorería.

“A lo largo de este año hemos ido con cargo a este superávit haciendo una serie de inversiones, cuando han salido dotadas de una partida presupuestaria en la adjudicación ha habido bajas con lo cual todavía hay un sobrante de ese superávit, y ahora se trata de reubicar ese superávit en nuevas inversiones que consideramos necesarias para la localidad”, explicó durante el Pleno el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que añadió que “en otras modificaciones presupuestarias nos servimos de los remanentes de tesorería, y en esa línea el Ayuntamiento tienen un colchón de 4.000.000 de euros”.

En relación a las inversiones el Consistorio adquirirá una barredora para mejorar la limpieza viaria en los diferentes barrios de la localidad, además de una nueva máquina expendedora para el parking de Valcentro, una enfriadora para el Museo Municipal y un dron para la agrupación de Protección Civil.

También se realizarán mejoras de asfaltado, señalización y jardinería en el Polígono del Vino, la construcción de una Aula de Naturaleza en el paraje Baños del Peral, el vallado de parterres en las calles recientemente urbanizadas Seis de Junio y Constitución así como diferentes reformas en la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza, que se sumarán a la ampliación que se está acometiendo del pabellón, y la compra de equipamiento para el recientemente remodelado Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol. Del mismo modo se aprobó un suplemento de crédito de 765.000 euros para la amortización de deuda bancaria correspondiente al presente ejercicio.

Por otro lado, aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, IU-Ganemos y la abstención del PP e UCIN, la modificación de las ordenanzas fiscales. El regidor municipal recalcó en este punto que las tasas excepto tres que lo harán según el IPC, como la tasa de agua y depuración, mientras que también habrá bonificaciones como para el Centro de Mayores del Lucero y en la Escuela de Música y Danza Municipal.

Plusvalías

Además se aprobó por unanimidad la fijación de criterios para ajustar el impuesto de las plusvalías, con el objetivo de que el cobro sea justo detectando si ha habido o no una ganancia patrimonial por parte del tributante. 

Para para tratar de cotejar si ha habido esa pérdida patrimonial o no la ha habido el Consistorio tendrá en cuenta las certificaciones restrictivas emitidas por la Dirección General del Catastro, la estadística del precio del suelo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y el valor de referencia de bienes urbanos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Estos serán los tres elementos administrativos que se baremarán por los servicios técnicos para comprobar si no ha habido o no un incremento patrimonial.

Otros puntos que se han aprobado han sido la enajenación de una parcela en la Salida del Peral, la cesión de terrenos a la consejería de Educación para ampliar las instalaciones del IES Bernardo de Balbuena, la aprobación del Plan Territorial de Emergencia Municipal, la modificación del reglamento del Fondo de Acción Social de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Valdepeñas y la ratificación de la oferta de empleo público 2018, a la que se incorpora una vacante de técnico de Administración General, siete de auxiliares administrativos y una vacante de policía local, entre otros puntos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad