jueves. 28.03.2024

El secretario general y la portavoz locales de Podemos en Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo y Belén Campos, han criticado las declaraciones que el alcalde hizo el pasado domingo, después de que el municipio sufriera una tromba de agua que inundó zonas del norte del casco urbano, afectando al hospital y a decenas de viviendas.

Belén Campos afirma que desde que el alcalde anunciara por primera vez el plan de tormentas, ha tenido tiempo de hacerlo cinco veces. Ha reclamado que se busque ya financiación y se ejecute el plan que precisa la seguridad de la población.

Luis Benítez de Lugo ha recordado que en 2007, ante unas 250 personas, en el Auditorio Municipal, el alcalde anunció  que el Plan de Tormentas llevaría de 8 a 10 años. Ahora, una década después –señala Benítez-, Jesús Martín dice que el plan se completará en la próxima legislatura. “Haremos lo posible para que él no esté en la próxima legislatura”, ha asegurado Benítez de Lugo.

El responsable local de Podemos ha criticado que el pasado domingo no funcionara el servicio que el Ayuntamiento anunció, mediante el que se avisaría a la población con mensajes SMS, de una emergencia como la tromba de agua que cayó a mediodía. “Se anuncian cosas que luego no se hacen”, se queja Benítez.

Sobre los 18 millones de euros que el alcalde aseguró que se llevan gastados en obras para prevenir y evitar inundaciones, Luis Benítez reclamó que se publiquen las facturas de ese gasto y se demuestre que el dinero no ha ido “a comisiones y sobresueldos”.

Benítez puso en duda la limpieza del alcantarillado, porque en los días previos a la tormenta del domingo, olía mal en la calle a causa de la red de saneamiento. Visto que el riesgo de padecer inundaciones no desaparece y que cada seis años hay una avenida de agua, el secretario de Podemos ha reivindicado que “no se espere a que sucedan desgracias”.

Bolsas de empleo

Belén Campos se ha hecho portavoz de vecinos, que han denunciado que cuando superan un proceso selectivo para entrar en una bolsa de empleo del Ayuntamiento, no son llamados cuando les corresponde. Son “saltados”. Barba ha puesto en duda la legalidad de la cláusula que aplica el equipo de gobierno, al impedir que ninguna persona contratada mediante bolsas de trabajo, pueda acumular más de 24 meses de contrato dentro de un periodo de treinta meses. Con esa cláusula, según Podemos, el Ayuntamiento “retuerce” el Estatuto de los Trabajadores, para evitar hacer fijos a personas a las que por ley les correspondería.

La portavoz ha dudado también de que se vaya a hacer efectiva la “espectacular” oferta de empleo público que el Ayuntamiento aprobó en marzo, para 37 puestos de trabajo, después de que –en contra de lo que el PSOE esperaba y anunció-, el gobierno central no haya puesto impedimento para llevarla a cabo. Campos ha reclamado que digan cuándo se convocará la OEP. También ha pedido máxima transparencia, en la contratación de desempleados a través del nuevo Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Castilla La Mancha.

 Sobre este mismo tema, Luis Benítez de Lugo ha criticado que “además de saltarse a trabajadores de las bolsas de empleo”, haya personas trabajando en el Ayuntamiento “más de una década, sin haber superado un proceso selectivo”. “Entran por Decreto de Alcaldía, a dedazo… Queremos saber por qué hay enchufados en este Ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista”, ha concluido.

Podemos dice que el alcalde ha tenido tiempo de hacer “cinco planes de tormentas”