jueves. 28.03.2024

Belén Campos Barba, portavoz del Círculo Podemos en Valdepeñas ha explicado que esta ciudad tiene mayor tasa de paro que poblaciones como Ciudad Real, Manzanares, Alcázar de San Juan, entre otras, y también se ha referido a la tasa de paro por municipios de la que ha dicho que no sale publicado en la EPA, sino a nivel provincial. En este sentido, ha añadido que “los cálculos que se hacen a nivel municipal son cálculos que haga cada uno o en base a unas fuentes y yo para afirmar que tenemos mayor tasa de paro que otros municipios grandes de la provincia, me baso en los que hace el diario Expansión, no son míos ni de alguien que tenga interés partidista, que los hace de tal manera que permite hacer comparativas como que Valdepeñas tiene un 22,44% de tasa de paro, Ciudad Real un 20,91%, Manzanares un 21,45 o Alcázar de San Juan un 21,30 ”.  En este sentido, le gustaría saber cómo hace los cálculos el alcalde cuando dice que hay “una tasa de paro de un 12,68% o de que fuente bebe para hacer estos cálculos, como cuando dijo que la mayoría de los contratos que se hacían eran indefinidos, cuando hay un 89% de contratos temporales, pues estamos arreglados”.

Campos ha apuntado que “ya puede poner letreros luminosos el alcalde en todo el pueblo con ese porcentaje, eso no significa que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad”. Respeto a las 2.912 personas inscritas en desempleo en enero ha dicho que no significa que solo esas estén en esa situación  sino que son las inscritas: “hay quienes no se inscriben porque han desistido de buscar empleo y se creen inempleables o porque están haciendo una formación y suspenden la demanda o porque cobran el subsidio agrario. Las cifras de la EPA son más verídicas”.

La portavoz de Podemos Valdepeñas ha aconsejado al alcalde que “no digas más INEM, algo que repitió muchas veces cuando habló del paro, porque hace 15 años que ya no existe, que desde la ley de empleo de 2003 los servicios nacionales de empleo están constituidos por el SEPE y por los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, lo que es muy lógico porque no ha pisado la oficina de empleo en su vida”. Finalmente, se ha referido a que Valdepeñas necesita un cambio de gobierno que “levante las alfombras, que limpie los cajones, abra las ventanas y que se depure ya este Ayuntamiento, gente que venga con ideas nuevas e ilusión. Dieciséis años, cuando acabe la legislatura, es muy peligroso, no debe tener ideas”.

Campos también ha informado que este Ayuntamiento “en cuestión de empleo siempre achaca todo a que no tiene competencias y según un informe jurídico de la Federación de Municipios y Provincias, un Ayuntamiento puede ejercer competencias que no le hayan sido directamente atribuidas en dos casos: si no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera y si el servicio que se va a dar no está a su vez simultaneado con el servicio ofrecido por otra administración pública”. Además, ha recordado que Montoro ha anunciado que permitirá a los ayuntamientos  utilizar el superávit de 2017 para este fin: “Entre la lista de actividades de la FMP está la del fomento del empleo, por lo que vamos a dejar ya de lavarnos las manos como Poncio Pilatos, dejar de pasar de los problemas de los vecinos y que empiecen a ganarse el sueldo, ideando iniciativas que ayudan a paliar esta situación”.

Podemos Valdepeñas considera que la localidad “tiene mayor tasa de paro que otras...