jueves. 18.04.2024

Luis Benítez de Lugo, concejal de Podemos-Equo en Valdepeñas, ha enviado una nota de prensa en la que explica que ha presentado al próximo Pleno municipal un ruego en relación a la alusión que el alcalde socialista de Valdepeñas, Jesús Martín, realizó en el pasado Pleno, refiriéndose a la Portavoz municipal del PP, Cándida Tercer, como ‘Gata Flora’.

En la misma nota, el portavoz de Podemos, añade que "el gataflorismo se refiere a una frase hecha castellana que dice: “La gata Flora: si se la meten grita y si se la sacan llora”. 

Expresiones misóginas y machistas

“Esa frase representa lo peor de una tradición machista a superar”, señala Benítez de Lugo. “Lo peor es cuando se expresa de forma intrascendente, y que formaciones políticas supuestamente feministas callen ante esta forma despectiva de referirse a una corporativa. Conviene recordar que en legislaturas pasadas, varias veces el Sr. Alcalde también comparó a otras concejalas que criticaban la acción de su gobierno con gatas Flora, mostrando esta reiteración que el problema no son las diferentes portavoces opositoras, sino la percepción que el Sr. Alcalde tiene de las mujeres que se muestran disconformes con lo que hace, además de la falta de educación y argumentos del alcalde. Nos tiene acostumbrados a sus actitudes misóginas y machistas, considerando a las mujeres como objetos para conseguir sus fines personales. Por ejemplo, en la última Comisión Informativa, que se celebraba en una sala en la que estábamos con poco espacio, al entrar dio la orden: ‘Las mujeres abríos; los hombres correos’. Con esta clase de gracietas soeces y groseras ofende, más que a las compañeras portavoces que le hacen oposición, a todas las mujeres y, más aún, a los hombres, que nos avergonzamos de esta clase de mofas y argumentos dialécticos degradantes, de bajo nivel en el debate político, que sólo hacen gracia al club de adeptos del alcalde. Además, así se ofende a toda la ciudad de Valdepeñas, que con estos gestos como éste de su Alcalde ve degradado su nivel. Por eso pido al Sr. Alcalde que retire sus palabras y se disculpe”, ha exigido Benítez de Lugo
“En relación a quienes le apoyan, mi ruego al próximo Pleno también se dirige al Sr. Teniente Alcalde del Área de Igualdad, D. Antonio Antonaya, y a la Sra. Concejala Delegada Especial de Igualdad, Dª Inmaculada Pacheco, para que muestren un poco más de dignidad y trabajen para evitar esta clase de actitudes machistas emanadas del Equipo de Gobierno del PSOE. Parece que el Área que se les ha encomendado les fuera ajena. Quizás deberían, atendiendo a sus competencias, contemplar la posibilidad de impartir algún curso o formación en Igualdad especialmente a su Grupo Municipal, que nos tiene acostumbrados a frecuentes menoscabos de las mujeres”.

Podemos Valdepeñas ha presentado un ruego para el próximo pleno ante 'las...