viernes. 29.03.2024

Según denuncia Podemos Valdepeñas "la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores, no destina ninguno de los ingresos que recibe a las nóminas de los trabajadores".

Desde el Círculo Podemos Valdepeñas se han puesto en contacto con algunas de las afectadas. "Denuncian prácticas empresariales claramente abusivas, como contar con una plantilla muy por debajo de los mínimos necesarios para garantizar la limpieza imprescindible de las estancias hospitalarias más delicadas, como los quirófanos. También nos hablan de la falta de material y productos de limpieza homologados, carencia que ha tenido que paliarse con la compra de productos sanitarios por parte del hospital. Vemos como, una vez más, se está abusando de la gran profesionalidad de las trabajadoras, sobrecargándolas de tareas para mantener un nivel no ya digno, sino saludable, de las instalaciones sanitarias".

En Podemos Valdepeñas responsabilizan en primer lugar a la empresa Kleh Servicios Integrales, "que concursa con un precio muy por debajo del necesario para mantener la debida limpieza e higiene de centros sanitarios, y que, para preservar sus beneficios, somete a sus trabajadoras a jornadas extenuantes o les obliga a renunciar a su tiempo de descanso y de conciliación para cubrir bajas o permisos que están permanentemente vacantes. Por ello esperamos que, como mínimo, el SESCAM no vuelva a renovar la adjudicación con Kleh Servicios Integrales y que, a partir de ahora, la JCCM no contrate las adjudicaciones públicas con empresas que tengan antecedentes de incumplimientos en el pago de salarios".

"Responsabilizamos, en segundo lugar, a la Gerencia de Atención Integrada, que no consigue resolver el problema de la falta de limpieza en sus dependencias sanitarias, por lo que no está garantizando las condiciones de higiene adecuadas e imprescindibles en centros sanitarios. Recordamos que la literatura científica ha descrito un aumento de la mortalidad en los hospitales en los que la limpieza ha sido privatizada primando el beneficio económico del empresario a costa de la eficacia de un servicio esencial" y añaden que en tercer lugar la responsabilidad de esta situación es de la Consejería de Sanidad y al SESCAM, "que continúan con la senda privatizadora iniciada en tiempos de Felipe González con la ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS, que permitió la privatización de todos los servicios que se prestan en nuestro sistema sanitario y cuya consecuencia ha sido, como estamos viendo, el deterioro del mismo".

Podemos Valdepeñas reivindica, por todo lo anteriormente expuesto, "la desprivatización de los servicios esenciales para el adecuado funcionamiento de los centros sanitarios y la reversión de todas las externalizaciones que tienen que ver con los servicios básicos y con el cumplimiento de los Derechos contemplados en nuestra Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

 

Podemos Valdepeñas reivindica la desprivatización del servicio sanitario de limpieza y...