jueves. 28.03.2024
Política

PODEMOS Valdepeñas termina el año con una Asamblea Ciudadana, una acción formativa y otra acción solidaria

El pasado sábado 17 de diciembre se celebraron las últimas actividades planificadas para este año 2016 por Podemos Valdepeñas: una bibicletada solidaria, un taller de formación y una Asamblea Ciudadana. La jornada estuvo, a pesar de la lluvia, plagada de oportunidades de participación ciudadana y comenzó con una bicicletada por las calles de Valdepeñas para protestar contra la pobreza energética; "una injusticia que se añade a los constantes abusos de poder que ejercen las grandes compañías eléctricas sobre las clases subalternas y con la connivencia del gobierno del Partido Popular", explican.

Felicitación Navidad (1) (1)

Durante la mañana se estaba celebrando un mercadillo solidario en la plazoleta de Bernardo Balbuena con la iniciativa de poner un “árbol de los deseos”, en el que el grupo de la bicicletada colgó sus deseos de “vivienda digna”, “nadie sin luz” y “ni una menos”.

Por la tarde se celebró un taller de Presupuestos Municipales. Allí se dieron unas pinceladas generales de la definición de Presupuestos, su estructuración en las clasificaciones Orgánica, Funcional y Económica; la sistemática de la Ejecución presupuestaria y el procedimiento ADOP en la incoación de expedientes. Posteriormente se mostró una herramienta informática llamada OCM (Observatorio Ciudadano Municipal) creada por la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda. Sirve para visualizar los presupuestos de una forma didáctica y comprensible para profanos. Esta herramienta permite analizar las aplicaciones presupuestarias hasta el máximo nivel de desglose, posibilita la realización de análisis comparativos de presupuestos entre localidades y a lo largo de los años y sirve de cauce para realizar consultas al ayuntamiento. De esta forma, el OCM se define como una herramienta de transparencia que la ciudadanía puede utilizar en su relación con el consistorio.

Tras el debate surgido del taller de Presupuestos, se celebró la Asamblea Ciudadana de Podemos Valdepeñas que daba fin al año 2016. Tras unos meses de elaboración, debate y maduración, se aprobó el nuevo Reglamento de Funcionamiento Interno del Círculo. Dada la importancia de este documento legal y atendiendo al Principio de Transparencia que nos rige, PODEMOS Valdepeñas lo expone de forma pública en su web, a través de la pestaña cuyo enlace mostramos a continuación:

https://valdepenas.podemos.info/organigrama/documentos-legales/

Así mismo, tras ser anunciada públicamente en los respectivos órdenes del día de la Asamblea Ciudadana del Círculo y de la reunión del Consejo Ciudadano municipal, se consensuó  la elección de los respectivos representantes en la Red de Coordinación Provincial de Podemos. Tomando en consideración el Principio de Igualdad, los resultados por consenso/unanimidad fueron los siguientes:

- Representantes del Consejo Ciudadano municipal de PODEMOS Valdepeñas en la Red de Coordinación Provincial: Luis Benítez de Lugo Enrich (titular) y Dora Rodríguez Velasco (suplente).

- Representantes del Círculo PODEMOS Valdepeñas en la Red de Coordinación Provincial: Rosario Alises Valdelomar (titular) y Oscar García Pérez (suplente).

También se discutió sobre la próxima votación que está planteada en Podemos, para elegir el sistema de votación de la Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará en febrero. 

Podemos Valdepeñas desea a todos los simpatizantes de Podemos, a la gente de Valdepeñas y a los pueblos de alrededor unas felices fiestas.

PODEMOS Valdepeñas termina el año con una Asamblea Ciudadana, una acción formativa y...