sábado. 20.04.2024
POLíTICA

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos recuerda la obligatoriedad de cumplir los acuerdos plenarios

Hoy, Gregorio Sánchez Yébenes, ha dado una rueda de prensa en la que ha hecho un repaso al último Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas. El Portavoz de IU-Ganemos ha mostrado su satisfacción porque la moción que presentaron el pasado lunes contra el acuerdo de la Unión Europea con Turquía en el tema de los refugiados saliera aprobada por unanimidad, y ha lamentado “una vez más el bochornoso espectáculo al que nos sometemos y sometemos a la ciudadanía” en los Plenos.

Asegura que por cuestiones como las que se produjeron en el Pleno de lunes “es entendible que sea poca la gente que sigue los Plenos” y plantea la necesidad de trabajar para ver la posibilidad de reconducir los debates municipales.

Al margen de esto, ha dicho que su grupo ha presentado un escrito al Equipo de Gobierno “recordándole las obligaciones a las que nos someten los acuerdos adoptados en el Pleno”. En concreto hoy se ha referido a los acuerdos adoptados por el Pleno de Valdepeñas en octubre de 2015 “confirmando nuestra disposición a ser ciudad refugio para las personas que huyen de la guerra”, así como a la realización de campañas de sensibilización. Con ello, y en vista de que no se han cumplido, ha dicho que se está “dándole la razón a quienes piensan que las mociones no sirven para nada si los acuerdos que aprobamos no los llevamos a efecto”.

Por otro lado, ha anunciado que esta mañana han registrado una petición para que, con relación al Plan Extraordinario de Empleo de C-LM, si el cupo de plazas no se llena con parados de larga duración, se tengan en cuenta también las solicitudes de otro tipo de desempleados.

Y es que Sánchez ha explicado que estos días se están publicando la lista de admitidos y no admitidos, pero que según el Decreto que regula el Plan de Empleo de la Junta, “en ningún momento se señala que puedan determinarse excluidos”. Por eso pide que aunque el Plan esté dirigido a personas paradas de larga duración o jóvenes sin empleo, se tenga en cuenta que también contempla permitir participar “con carácter excepcional” a otras personas desempleadas. “Una persona que en los últimos meses haya trabajado, un mes de vendimia, estaría excluido, pero lo que dice este apartado es que si el cupo no se llena, si podrían entrar”.

Ruego sobre la Antigua Bodega “Los Llanos”

Además, Sánchez Yébenes ha adelantado que, de cara ya al próximo Pleno, van a presentar un ruego “exigiendo al Concejal delegado de Cultura, Manuel López, que cumpla, él que tiene la responsabilidad y haga cumplir, el pliego de la concesión Administrativa de la Antigua Bodega Los Llanos”. Un ruego motivado porque “en ocasiones no se está cumpliendo, en concreto en los horarios de visita a las cuevas y la bodega”.

A preguntas de los medios de comunicación sobre su opinión sobre la respuesta del Teniente Alcalde de Personal, Francisco Delgado, a la pregunta sobre el cumplimiento de su horario, acogiéndose éste a la Ley de Protección de Datos, Sánchez asegura que “es el mismo caso que se nos dio cuando solicitamos la relación pormenorizada de las facturas de teléfono hace unos años y se nos negó por causa parecida”.

El Portavoz de IU-Ganemos ha recordado que “el Ayuntamiento tiene una sentencia firme en la que se le obliga a tener acceso esa información” y que la Ley de Protección de Datos “limita a terceros, pero cualquier concejal de este ayuntamiento tiene total acceso a la información generada en él”.

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos recuerda la obligatoriedad...